GALAPAGAR
Emmanuel Macron responde a los alumnos de La Navata y se suma a su labor contra los plásticos
Los niños escribieron cartas a los presidentes de una docena de países pidiéndoles ayuda para frenar la contaminación del planeta

Carta del presidente francés Emmanuel Macron
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha remitido una carta a los alumnos del colegio público de La Navata, en Galapagar, respondiéndoles a la misiva que le enviaron en la que le pedían ayuda para frenar la contaminación.
Los escolares escribieron a una docena de mandatarios de todo el mundo, entre ellos los presidentes de Brasil, EEUU, Rusia, Finlandia, Suecia, Islandia o Alemania, solicitándoles colaboración y concienciación para evitar la degradación de la Tierra. Las cartas, escritas de su puño y letra, las enviaron tras investigar las consecuencias fatales de los plásticos y comprobar la importancia del reciclaje.
El jefe de Gabinete de Macron, François- Xavier Lauch, ha ejercido de portavoz en la misiva de respuesta, en la que el presidente agradece la "confianza' de los niños "al contarle sus inquietudes con respecto a la contaminación".
"Dados los desafíos y las transformaciones de nuestras sociedades y nuestro entorno, es urgente actuar juntos y hablar con una sola voz. La contaminación plástica, en particular, es un azote que debemos enfrentar imperativamente: en los últimos diez años, la actividad humana ha producido más plástico que durante el siglo XX", prosigue la carta.
El colegio de La Navata está trabajando en el proyecto 'Dale la vuelta al Mundo' a través del cual han averiguado, por ejemplo, que en 2050 habrá más toneladas de plástico que de peces en los océanos y que cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a estas aguas, según datos de Greenpeace España.
El presidente francés dice estar encantado de "contar con la movilización de las generaciones más jóvenes en favor de un mundo más respetuoso con nuestro medio ambiente" y anima a los alumnos a continuar con su labor.
Todavía no han recibido respuesta de Trump, Bolsonaro, Putin o Merkel y no saben si atenderán a su demanda, aunque estos niños tienen claro que es necesario un compromiso de los mandatarios de los principales países del mundo. "Es un proyecto que decidimos todas las maestras del colegio y estamos investigando cómo una cosa que tú generas aquí puede dar la vuelta al mundo y las consecuencias que pueda tener", explica Guiomar, una de las profesoras de La Navata, quien asegura que toda la comunidad educativa, niños, padres y profesores, están "emocionados" con la respuesta.