El Escorial inicia el proceso para consolidar las ruinas de la Iglesia de Navalquejigo

El Ayuntamiento ha enviado un requerimiento a los propietarios para acometer de forma urgente las obras y acabar con el estado de deterioro del templo en el poblado medieval

Imagen de archivo de la Iglesia de Navalquejigo /Foto: Entorno Escorial

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz de Navalquejigo, en término municipal de El Escorial, lleva tiempo en un alarmante estado de abandono y deterioro. Tras numerosas quejas y campañas de varias asociaciones -que culminaron con la creación de la plataforma Salvemos Navalquejigo-, el Ayuntamiento ha dado los pasos necesarios para requerir a los propietarios la consolidación de las ruinas.

Aspecto del tejado en la cabecera de la iglesia /Foto: Entorno Escorial

-

A principios de este mes la plataforma se reunía con el alcalde, Cristian Martín, y dos de sus concejales, Mauricio Martínez Boto y Mara Hernández, y le trasladaban la noticia de que ya está en marcha el proceso para que los propietarios acometan de forma urgente la obra. El Consistorio les ha enviado un nuevo requerimiento y en el plazo improrrogable de tres meses una vez lo reciban, los propietarios estarán obligados a presentar un proyecto de consolidación, que pasaría a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para su visto bueno.

Desde el Ejecutivo local confían en que el Gobierno regional sea sensible a la urgencia del asunto: la rápida degradación y el frágil estado del edificio, especialmente en el tejado de la cabecera y en algún muro exterior, que presenta grietas.

"La Junta Local de Gobierno ha aprobado enviar el requerimiento a los herederos de la propiedad de la Iglesia de Navalquejigo para que presenten un proyecto de rehabilitación y evitar así la degradación que está sufriendo en los últimos años. Esta actuación se engloba en un plan que tenemos para recuperar el patrimonio existente en el poblado medieval, que se irá concretando en los próximos meses", asegura el alcalde, Cristian Martín.

Salvemos Navalquejigo, que lleva tiempo luchando por la conservación de este patrimonio local, ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento y aplaude la medida. "Estamos muy contentos de que por fin esté en marcha el proceso para consolidar las ruinas de la iglesia. Con este panorama esperemos que haya pronto un proyecto y en unos meses se pueda salvar el edificio", asegura el portavoz de la plataforma, Michael Harris.

Ha recordado que se trata de la primera iglesia fortificada de la región, data del siglo XIII y estaba abocada a su desaparición por falta de mantenimiento, al igual que todo el conjunto del poblado medieval.

"Es el único conjunto medieval sin alterar en la Comunidad de Madrid, tiene muchos otros elementos importantes". Pero, a pesar de su importancia, poco se ha hecho hasta el momento para salvaguardarlo. Hasta tal punto el deterioro avanza que la Asociación Hispania Nostra incluyó el año pasado la iglesia en su Lista Roja, que recoge monumentos que corren el riesgo de desaparecer en toda España.

De esa lista, por cierto, salió hace tiempo el cercano Palacio de Monesterio, también en El Escorial y desde la plataforma confían en "que sirva de precedente". "Después de muchos años de presión, en 2016 por fin la Comunidad de Madrid obligó a los propietarios a consolidar las ruinas del palacete. Hicieron unas obras muy buenas al final y se ha preservado ese histórico edificio para las generaciones futuras. Queremos que pase lo mismo con Navalquejigo", decía Harris.

En caso de que los propietarios de la Iglesia de Navalquejigo no acaten el requerimiento, será el Ayuntamiento de El Escorial el que ejecute las obras de manera subsidiaria, una acción municipal directa que luego tendría que costear la propiedad.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN