El Escorial sigue sin respuesta del Ministerio a la falta de accesibilidad de la estación de tren
Han pasado tres meses desde la carta enviada por el alcalde recogiendo el malestar de vecinos y usuarios de Cercanías y ahora el Ayuntamiento ha emprendido una campaña de apoyo ciudadano
Collado Villalba - Publicado el
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Han pasado casi tres meses desde que el Ayuntamiento de El Escorial enviara al ministro de Transportes, Óscar Puente, una carta que recogía el malestar de los vecinos y usuarios de Cercanías por el estado de la estación de tren y aún no se ha recibido respuesta ni hay indicios de que se vaya a hacer algo al respecto de las reivindicaciones.
La misiva, firmada por el alcalde, Antonio Vicente, hablaba de la "falta de accesibilidad" de la infraestructura, una "situación insostenible" que no es nueva, se arrastra desde hace años, con un ascensor que habitualmente se encuentra fuera de servicio por avería, impidiendo su uso por parte de todas aquellas personas con movilidad reducida y/o sillas de ruedas y carritos infantiles que ven mermado así su derecho de acceso al servicio de transporte público.
Igual ocurre con los problemas de accesibilidad que presenta el andén de la vía 2, puesto que gran parte del acerado no se encuentra en condiciones óptimas.
El Consistorio solicita al Ministerio la sustitución o la renovación del ascensor actual y la mejora de las escaleras por el elevado número de peldaños. Vicente aprovechaba su escrito para recordar que esta situación incumple la Ley de Movilidad Sostenible en su artículo 30. "Movilidad inclusiva para personas con discapacidad".
Incidencias y averías continuas
En su carta, el alcalde también se hacía eco de las quejas de los viajeros que utilizan Cercanías por la pésima calidad del servicio que se presta en la actualidad. Aseguraba Vicente que los vecinos viven una "situación de incertidumbre cuando utilizan los servicios de la línea C8a de Cercanías en las estaciones de El Escorial y Las Zorreras. Esto es debido a las sucesivas averías e incidencias que no garantizan su correcto funcionamiento y que, desde hace unos meses, son cada vez más frecuentes".
Por todos estos motivos, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de apoyo ciudadano con la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.