Galapagar entra en la segunda fase de peatonalización del centro urbano

Con esta iniciativa, que comienza el lunes 24 de abril, se pretende favorecer el tránsito de peatones por el centro del municipio, así como el comercio local

Plaza del Torero José Tomás en Galapagar | FOTO: Google Maps

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Galapagar avanza en la peatonalización del casco urbano. El lunes 24 de abril arranca la segunda fase del proyecto, que se concibió como solución temporal para el fomento del comercio local y la mejora de la convivencia en respuesta al COVID-19.

En la primera fase de este plan plan, se vieron afectadas varias calles, como la Plaza de la Iglesia, Plaza del Torero José Tomás y Calle Juan Fraile. Además, se cambió el sentido de la calle Henares. Finalizó con el cambio de sentido de la calle Tenería y de la calle Pinilla, junto con la ampliación de plazas de aparcamiento en esta última. El objetivo de esta propuesta fue mejorar el entorno urbano para facilitar y fomentar la caminata, la comodidad y seguridad de los peatones, además del generar un impacto económico en el comercio local. Otro objetivo fue dotar a la población de Galapagar de una mayor superficie de esparcimiento al aire libre ante las restricciones sanitarias debido al coronavirus.

A lo largo de este tiempo, los comercios locales se han visto beneficiados, ya que el aumento de peatones ha conllevado un aumento de clientes.

Tras la realización de un estudio de los resultados de la peatonalización temporal del centro del municipio de Galapagar, se va a llevar a cabo una segunda fase con nuevas mejoras. Así, se convertirán en calles de peatonalización parcial la Plaza de la Iglesia y Plaza del Torero José Tomás. Debido a la afección a los conductores que ha tenido la peatonalización total de la Plaza de la Iglesia, se propondrá mantenerla abierta al tráfico de lunes a viernes, y peatonalizarla los fines de semana. El mayor uso de la plaza y de este espacio se produce los fines de semana, ya que es cuando mayor número de personas acuden a ella y mayor ocio tiene el entorno.

En el caso de la calle San Gregorio se propone completar la peatonalización de todo el tramo entre la Plaza de la Iglesia y la intersección con la calle Juan Fraile. Se deberán eliminar las tres plazas de aparcamiento actuales, y se dará continuidad a la peatonalización de las calles San Gregorio con Juan Fraile. Permanecerá abierta los días laborables de 7 a 11 horas solo para carga y descarga.

Además, se han establecido unas calles de prioridad peatonal permanenten de lunes a viernes: la Plaza Colón y la Calle Juan Fraile.

Para regular el servicio se han incorporado puertas que permiten o limitan el paso de vehículos. También se han implantado y actualizado señales verticales y horizontales.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

13:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN