El gesto deportivo del que todo el mundo habla: deja ganar al segundo en el Trail de Peñalara porque se perdió llegando a meta

Lágrimas y abrazos en Navacerrada cuando Andrés Luján esperó a la llegada de Javier González que se equivocó de ruta tras 10 horas de carrera con la noche cerrada y la lluvia de protagonistas

Llegada a meta en el Gran Trail Peñalara

@jcdfotografía

Llegada a meta en el Gran Trail Peñalara

Darío Novo

Publicado el

2 min lectura

La historia del deporte se escribe de muchas formas. Se escribe con victorias y con derrotas. Se escribe con remontadas épicas o con superación. Pero también se escribe, desde este fin de semana, con gestos de deportividad como el vivido en Navacerrada, meta del Gran Trail de Peñalara.

Fueron más de diez horas de "infierno" sobre una ruta de 94 kilómetros por la Sierra de Guadarrama. Así son los ultra trails: pruebas de dureza extrema para las que sólo un grupo de elegidos están preparados. 

A su dureza natural, se le unió la intensa lluvia que marcó una jornada de noche cerrada, a la que se sumaron las bajas temperaturas. Eran tales las condiciones que la organización decidió antes de la salida de la madrugada del sábado reducir la distancia de los 104 kilómetros iniciales a los 94 que finalmente realizaron sobre un recorrido con 4.000 metros de desnivel positivo

Javier González, durante la carrera

@jcdfotografía

Javier González, durante la carrera

A la zona de meta llegó primero Agustín Luján, pero no la cruzó. No lo hizo ante la estupefacción de vecinos y aficionados que se agolpaban, con paraguas, para aplaudir a estos héroes.

 Agustín cogió el micrófono y dijo que el primero era Javier González. "Bueno, yo vengo primero, pero el ganador de la prueba es Javier, que se fue subiendo a Navacerrada y no sé dónde se ha perdido. Entonces, yo entro, pero el primero es él, ¿de acuerdo?", fueron sus palabras.

En un gesto deportivo sin apenas precedentes, Agustín Luján esperó a la llegada de su rival para cederle la entrada en meta. Fueron doce minutos de ilusión y de ejemplo de deporte en los que tuvo tiempo para saludar a todos los aficionados presentes.

LÁGRIMAS A LA LLEGADA

El atleta extremeño Javier González no podía creer lo que estaba sucediendo cuando llegó a las calles de Navacerrada pensando, en todo momento, que ese error le costaba el oro. Pero allí mantuvo una charla con Agustín Luján que le convenció de que él era el ganador y así rompió la cinta de meta que le hacía campeón, con un abrazo y muchas lágrimas.

Tras la prueba, Luján, que ya ganó esta prueba en 2017, aseguró que "iba a ser el mismo" ganase o quedase segundo. El tiempo en meta del ganador fue de 10:19:03, entrando el segundo clasificado de la misma tres segundos después.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00 | 14 OCT 2024 | boletín