"Estamos hartos de llegar tarde al trabajo": recogida de firmas entre los vecinos de la Sierra para pedir una solución al caos de Cercanías
Como consecuencia de los problemas, muchos usuarios han optado por cambiar el tren por el autobús y se está notando en las largas colas en las paradas
Collado Villalba - Publicado el
3 min lectura
Largas colas de usuarios esperando en las marquesinas -cuando las hay-, autobuses que van llenos ya desde las seis de la mañana y no paran, dejando a muchos ciudadanos en tierra, cabreados pero armados de paciencia, qué remedio, y confiados en poder coger el siguiente para llegar a tiempo a sus quehaceres.
Es el pan de cada día, tal y como denuncian a través de las redes sociales los vecinos de municipios como Alpedrete o Guadarrama. En este último, por ejemplo, los usuarios reportan la falta de servicios de la línea 682, algo que llevan sufriendo desde el mes de septiembre. "Todos los días, en la parada de Alfonso Senra-Guardia Civil en los servicios directos de las 6:30 y 6:45 se están quedando en la parada entre 15 y 20 personas. Día tras día con el mismo problema. No entendemos que si todos los días los autobuses van completos no se haya reforzado la línea 682 ya", apuntan.
En Collado Villalba los afectados, con testimonio gráfico incluido, señalan como punto caliente la estación de la calle Rafael Alberti, frente a RENFE, pero la situación se repite en la parada de Planetocio y, por supuesto, la del Zoco.
Los ciudadanos vuelcan su frustración cada mañana quejándose a los conductores de los autobuses, pero tienen la posibilidad de presentar esas reclamaciones ante el Consorcio Regional de Transportes. Sin embargo, a la hora de buscar el origen de esta situación, la mayoría tiene claro hacia dónde apuntar: ha habido un claro trasvase hacia el transporte público por carretera de los viajeros del tren, hartos ya de las continuas incidencias en Cercanías.
El Partido Popular ha querido hacer bandera de esa indignación ciudadana y son ya unos cuantos los ayuntamientos que se han movilizado para instar al ministerio que dirige Óscar Puente a tomar medidas urgentes.
Es el caso de Collado Villalba, donde los populares estuvieron el lunes recogiendo firmas de los vecinos y quejas por el deficiente servicio de la red de Cercanías. "Estamos hartos de llegar tarde al trabajo. Ministro, o resuelve el problema de RENFE o váyase a su casa".
También Galapagar se ha sumado y bajo el lema “El transporte público también se defiende”, el Ayuntamiento ha abierto una recogida de firmas en Change.org donde pide soluciones no sólo para las demoras, retrasos e incidencias, sino para la propia estación de tren de La Navata.
"Esa estación de tren necesita urgentemente que se mejoren sus instalaciones, que se hagan accesibles y que no tengan zonas oxidadas o totalmente descuidadas porque hace falta inversión desde hace muchos años", apunta la alcaldesa, Carla Greciano.
"Los vecinos están abandonando el Cercanías porque siempre llegan tarde, porque se cancelan sus trenes y porque no tienen ningún tipo de información", añade.
Greciano insiste en que muchos vecinos han optado por dejar de utilizar el tren y, viendo además la situación con los autobuses, han vuelto a su vehículo particular para bajar a Madrid. Esto se traduce en un mayor colapso en las vías de acceso y más atascos en horas punta.
A tenor del panorama, y teniendo en cuenta que el Ministerio de Transportes es también el de Movilidad Sostenible, Galapagar le ha enviado una carta pidiendo una reunión urgente al ministro Puente.