GALAPAGAR
Los alumnos de La Navata escriben a Trump, Putin o Merkel pidiéndoles ayuda para salvar el Planeta
El colegio ha puesto en marcha un proyecto para concienciar sobre el impacto negativo de los plásticos

Montaña de plásticos en Bali
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los presidentes de Brasil, EEUU, Rusia, Finlandia, Suecia, Islandia, Francia, Alemania... Y así hasta doce países habrán recibido una carta de los niños del colegio público La Navata, en Galapagar, pidiéndoles su ayuda para evitar la degradación de la Tierra. Se la han remitido tras investigar las consecuencias fatales de los plásticos y comprobar la importancia del reciclaje.
Al proyecto lo han llamado “Dale la vuelta al Mundo”. Han averiguado, por ejemplo, que en 2050 habrá más toneladas de plástico que de peces en los océanos y que cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a estas aguas, según datos de Greenpeace España.
El medio marino es el más afectado por el vertido de plásticos, con auténticas islas de este material.
Los alumnos tratan de mitigar todo este daño al Planeta con pequeños gestos como la investigación y difusión de su proyecto o sus hábitos del día a día.
Todavía no han recibido respuesta de Trump, Bolsonaro, Putin o Merkel y no saben si atenderán a su demanda, aunque estos niños tienen claro que es necesario un compromiso de los mandatarios de los principales países del Mundo. “Es un proyecto que decidimos todas las maestras del colegio y estamos investigando cómo una cosa que tú generas aquí puede dar la vuelta al Mundo y las consecuencias que pueda tener”, explica Guiomar, una de las profesoras de La Navata.
Las consecuencias de los plásticos
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el planeta se ha pasado de producir 2 millones de toneladas de plástico al año en 1950 a 400 millones de toneladas hoy en día. Europa es el segundo mayor productor de plásticos del mundo, después de China.
Un envase de plástico necesita entre 500 y 1.000 años para descomponerse y el 40% del plástico que se fabrica va destinado a embalajes o productos de un solo uso. Solo un 9% se recicla, mientras que el 12% se quema (generando emisiones de CO2) y el resto inunda nuestro ecosistema. De hecho, nueve millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año y el 75% terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. Por otro lado, se estima que actualmente pueda haber cerca de 51 trillones de micro plásticos, partículas de menos de 5 milímetros de plástico que flotan en los océanos, que son ingeridas por todo el tipo de vida marina, pasando automáticamente a formar parte de la cadena alimenticia. Además, al ingerirlas sufren daños internos que pueden provocar la muerte del animal.