Los embalses de la Comunidad de Madrid afrontan el nuevo año hidrológico al 51,1% de su capacidad

La situación es de normalidad, dice el Canal de Isabel II, aunque supone 10 puntos por debajo de la media de los últimos 30 años, por lo que apela al consumo responsable de agua

Embalse de Navalmedio /Foto: Ayuntamiento de Cercedilla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los trece embalses con los que Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid han empezado el año hidrológico al 51,1% de su capacidad máxima, 10 puntos por debajo de la media de los últimos 30 años.

Desde la empresa pública han señalado que, a pesar del menor volumen de agua almacenado, la situación con la que afronta la región el nuevo año hidrológico, que ha comenzado el 1 de octubre, es de normalidad.

En concreto, a 1 de octubre las reservas almacenan 482,5 hectómetros cúbicos, un valor inferior al registrado justo hace un año, cuando se encontraban al 55,7% de su capacidad con 525,3 hectómetros cúbicos acumulados.

En nuestra comarca, inician el nuevo año hidrológico al 59% de su capacidad Valmayor (Valdemorillo); Santillana (Manzanares El Real) al 53%; La Jarosa (Guadarrama) al 49%; Navalmedio (Cercedilla) al 39% y Navacerrada al 27%.

El Canal de Isabel II ha insistido en la importancia de ahorrar agua y realizar un consumo eficiente y respetuoso en hogares y empresas.

Recuerda a través de su web gestos cotidianos para ahorrar agua como ducharse en lugar de bañarse, hacerlo de forma breve, cerrar el grifo durante el enjabonado o el cepillado de dientes, no usar el inodoro como cubo de basura, poner la lavadora y lavavajillas con la carga completa o instalar economizadores en los grifos.

Además, Canal apuesta por la regeneración de agua en las estaciones depuradoras para reducir el uso de agua potable: con ella ya se riegan zonas verdes de 26 municipios de la Comunidad de Madrid. Gracias a la concienciación ciudadana y a todas las acciones que llevan a cabo, Canal ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en la Comunidad de Madrid en casi un 30% desde la última sequía de 2005.

Anterior año hidrológico, más seco

En la totalidad del anterior año hidrológico ha habido un ligero descenso del 0,1 por ciento del consumo de agua. Así, desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, se derivaron 492,2 hectómetros cúbicos de agua desde los embalses hasta los millones de puntos de consumo repartidos por la región. El 15 de julio fue el día de mayor consumo del curso y el 30 de diciembre de 2022 el de menor gasto.

El año hidrológico no coincide con el año natural, sino que se adapta al régimen habitual de los ríos y a su evolución, y es precisamente en octubre cuando empiezan a recibir más aportaciones de agua y comienza a subir, también, el nivel de los embalses.

Según ha indicado Canal, este último año hidrológico ha sido más seco de lo habitual, ha llovido menos en las presas que en Madrid capital y las precipitaciones del último mes, aunque copiosas (el 4 de septiembre fue el día más lluvioso en Madrid, con 76,7 litros por metro cuadrado), no se tradujeron en un ascenso significativo de los embalses debido al carácter tormentoso de los chubascos y a la sequedad acumulada en el terreno tras los calurosos meses de verano.


Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 21 OCT 2024 | boletín