Los hosteleros piden soluciones a los cortes de tráfico los fines de semana en el Puerto de Navacerrada

El sector turístico de la vertiente segoviana denuncia los perjuicios económicos, con anulaciones de reservas y pérdidas de producto, al no permitirse el paso por el alto serrano

Controles para evitar la afluencia masiva al Puerto de Navacerrada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los cortes de tráfico realizados en los últimos fines de semana en la M-601 por la masiva afluencia de vehículos al Puerto de Navacerrada están provocando problemas al sector de la hostelería y turismo en la vecina provincia, tal y como han denunciado este martes desde la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), que ha reivindicado una solución.

Y es que, según han señalado en un comunicado, muchos turistas que tienen reservas en alojamientos y restaurantes en Segovia no han podido acceder, con la consecuente anulación y la pérdida de productos ya preparados, lo que ha ocasionado "perjuicios económicos".

Representantes de la asociación se han reunido este martes con la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil. Los hosteleros han pedido que coordinen una mejor comunicación con la Comunidad de Madrid a la hora de llevar a cabo las actuaciones y, por su parte, se han mostrado dispuestos a informar a sus clientes de las posibles dificultades de acceso por el Puerto de Navacerrada y al Puerto de Navafría a la hora de hacer las reservas.

Desde Hotuse consideran que cerrar al tráfico las carreteras "no es la solución" y que la comunicación entre provincias "tiene que estar garantizada". "Si hay un problema de aparcamiento, se debe controlar el aforo. Así, cuando esté completo, los coches podrán seguir circulando sin llegar a cortar el paso", han demandado los hosteleros.

Por su parte, la subdelegación del Gobierno en Segovia ha aconsejado a los conductores que se desplacen desde la Comunidad de Madrid y que quieran subir al Puerto de Navacerrada que se informen antes de los posibles desvíos de carretera que se hayan establecido para evitar colapsos en la vía.

Además, ha recordado que los desvíos de tráfico se producen en la Comunidad de Madrid, por parte de la Guardia Civil, y que la gestión del aparcamiento también corresponde a esta comunidad autónoma.

Ha insistido en la conveniencia de conocer la situación de las carreteras y los aparcamientos antes de llegar al punto de corte -en la Fonda Real, a la altura del kilómetro 12 de la M-601-.

Los cortes de tráfico se producen en este punto de la M-601 / Imagen: DGT

Los cortes de tráfico se producen en este punto de la M-601 / Imagen: DGT

Una vez que los aparcamientos del Puerto de Navacerrada estén llenos, se dirige el tráfico de vuelta a Madrid o se puede continuar, a través de la CL-601, hacia El Real Sitio de San Ildefonso, y en cuanto a los de Cotos y Valdesquí, cuando estén completos, se cortará en el kilómetro 32 de la M-604, pasado Rascafría.

En cualquier caso, se informará a los conductores del estado de las carreteras y los aparcamientos a través de los carteles informativos para que aquellos que se dirijan a la provincia de Segovia utilicen como alternativas el Puerto Alto del León, la N-603, la autopista de peaje AP-6 o la A-1 (carretera de Burgos).

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 23 SEP 2024 | BOLETÍN