'caso koldo'
Así son los "casoplones" del caso Koldo: dos chalets, varios pisos y una villa de lujo
El Gobierno acusa a la oposición de "hacer negocio con la vivienda" y omite los inmuebles millonarios pagados con la presunta trama
Publicado el
2 min lectura
La vivienda es uno de los asuntos que más preocupan a los españoles según el último barómetro del CIS y el Gobierno sigue empeñado en centrar ahora sus esfuerzos en hacer frente a esa problemática. Lo que para el Gobierno ahora es una prioridad, para la oposición es una cortina de humo y una manera de apartar el foco de los casos de corrupción que envuelven a Pedro Sánchez y a su entorno. Los socialistas acusan al Partido Popular de hacer negocio con la vivienda pública. Un reproche, que contrasta con las informaciones que apuntan que la 'trama Koldo' habría pagado varios chalets o pisos. ¿De quién son? ¿Quién los pagó? ¿Qué ocurría en esos chalets?
Ana Samboal, directora de 'El Cascabel edición fin de semana', hace un recorrido por de los "casoplones" de esta trama. Uno de ellos, el chalet ubicado en Sotogrande en Cádiz: "El metro cuadrado está a casi 2.600 euros en este momento. Fue el chalet de vacaciones del ministro Ábalos, que tenía un contrato de alquiler con opción a compra". Una vivienda que fue comprada por la conocida la como 'trama de los hidrocarburos', en concreto por el empresario Claudio Rivas, que está en prisión junto con Víctor de Aldama tras haber defraudado casi 200 millones solo de IVA. "Este chalet tenía seis habitaciones, tres baños, tres plantas, a 400 metros de la playa en una de las mejores zonas para veranear". Supuestamente, apunta Samboal: "fue el pago por concederles la licencia y acercarles al Ministerio de Industria y Transición Ecológica".
No es el único chalet con el que se premió al extitular de Transportes. Un año antes, según publica el diario 'The Objective', se le habría alquilado un inmueble en Marbella, muy cerca de Puerto Banús, que: "por tres semanas de alquiler habría costado unos 25.000 euros".
Esta trama va incluso más allá y beneficia también a la amiga íntima de Ábalos con un piso en el centro de Madrid: "También disfrutó de un alquiler en una de las mejores zonas de la capital, en Plaza España pagado por presuntamente por de Aldama. Un alquiler de 2.700 euros al mes".
Otro de los implicados y también beneficiados fue Koldo García, el protagonista que pone nombre a la trama y que entonces era asesor de José Luis Ábalos. García , asegura Ana Samboal, cuenta con una "basta propiedad inmobiliaria: Cuatro viviendas y tres parcelas valoradas en torno a un millón de euros en una zona donde el metro cuadrado está a 2.635 euros".
El caso, investigado por la UCO también relaciona una villa de lujo con la visita de Delcy Rodríguez a España: "se alquila varios días antes de la visita y durante una semana. Una especie de hotel con siete suites en la milla de oro de Madrid".