Más de 70 ejemplares capturados en 3 años: así ha ido el programa de control de jabalíes en Villalba
El Ayuntamiento logra reducir los daños causados por las incursiones de estos animales en parques y jardines públicos y privados y los avistamientos y avisos a Policía bajan un 50%
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En los últimos tres años, el programa de control y gestión de fauna silvestre de Collado Villalba ha llegado a capturar más de 70 jabalíes y ha conseguido reducir sensiblemente las llamadas a la Policía Local por avistamientos de estos animales. ¿Cómo lo ha logrado? Ha sido gracias a una combinación de actuaciones.
Por un lado, medidas pasivas, como el tapado de gateras por las que se colaban en las zonas urbanas, el uso de repelentes olorosos y acústicos o incluso perros para ahuyentarlos.
Pero también se emplean jaulas con cebos para atrapar a los animales cuando se acercan demasiado a las zonas urbanas.
"Debido a la alta densidad de población de jabalíes que hay en zonas forestales, tienen querencia a adentrarse en zonas urbanas buscando áreas verdes, de césped, donde pueden hozar y encontrar alimento más fácilmente, así que lo que hacemos, principalmente, es intentar que no se acerquen colocando jaulas de captura en zonas periurbanas", ha explicado a COPE de la SIERRA Alfonso del Valle, ingeniero de Montes de la empresa ADDA Ops, encargada de este servicio.
Gracias a estas medidas, en 2021 se capturaron seis ejemplares, en 2022 un total de 45 y 18 en lo que va de 2023.
Además, se han tenido que usar dardos de anestesia, lanzados con cerbatanas, en un par de casos de jabalíes que se habían adentrado en zonas urbanas, donde su presencia es un serio problema de seguridad y de salud pública. El contacto entre jabalíes, personas y animales domésticos supone un riesgo de transmisión de enfermedades como triquinosis, tuberculosis, brucelosis, peste porcina africana o parvovirosis, entre otras.
"Los jabalíes pueden transmitir alguna zoonosis o enfermedades como el Aujeszky muy contagiosa para los perros. Si un perro muerde a un jabalí infectado, se contagia -la pseudorabia- y el perro muere. Y es una de las enfermedades que nos ha salido positivo en los jabalíes analizados que hemos capturado en Collado Villalba", cuenta Del Valle.
Recomendaciones de seguridad
El jabalí es una especie que ha experimentado un incremento poblacional generalizado en toda la Comunidad de Madrid. En las zonas urbanas, como en collado Villalba, encuentran factores climáticos menos adversos, fácil acceso a agua y comida, ausencia de depredadores y protección frente a la caza.
A pesar de que su presencia se ha hecho familiar, no hay que olvidar que es fauna silvestre y puede resultar peligrosa, sobre todo si la piara es una madre jabalí con sus rayones y se siente amenazada.
Para evitar su proliferación, no abandonar bolsas de basura fuera de los contenedores ni facilitarles agua o alimentos.
No está de más recordar algunas recomendaciones para garantizar nuestra seguridad si nos encontramos con uno de estos animales. Lo mejor es mantenerse alejado, dejarle una vía de escape y, si llevamos perro, evitar que lo acose. No es aconsejable salir corriendo, hay que mantener la calma.
Y llamar cuanto antes a la Policía Local (91 850 54 53) para que los expertos se hagan cargo de él.
Para contactar con el Servicio de Atención de Emergencias de la empresa Adda Ops, el teléfono es 638 841 011.