Nueva reunión entre Consejería de Sanidad y Comité de Huelga para desbloquear la situación en Primaria

Este miércoles vuelven a sentarse en una mesa negociadora para tratar de buscar una solución a los paros indefinidos de médicos de familia y Pediatras

El sindicato AMYTS sigue con los paros y protestas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga de los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña se volverán a sentar este miércoles en una mesa negociadora para buscar una solución a los paros indefinidos.

La huelga, impulsada por AMYTS, comenzó el 21 de noviembre, fue suspendida temporalmente el 22 de diciembre, y se retomó el 12 de enero tras fracasar las negociaciones.

Esta será la octava reunión entre el sindicato y la Comunidad de Madrid para poner fin al conflicto. La anterior reunión, que se celebró hace 20 días, concluyó sin acuerdo y sin acercamiento de posturas, por lo que los profesionales reanudaron los paros.

El Comité de Huelga aseguraba este martes haberse enterado de la reunión por los medios de comunicación, a mediodía no tenía constancia de ninguna convocatoria oficial de una nueva reunión. Reunión que coincidirá con una nueva marcha de protesta de médicos de familia y pediatras convocada a las diez y media de la mañana desde la Consejería de Sanidad hasta la Puerta del Sol en la exigirán al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso soluciones para evitar la "destrucción" de la Sanidad pública.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, rechazó la semana pasada la propuesta de mediación de tres profesionales de reconocido prestigio formulada por AMYTS: Enrique Castellón -socio fundador de CRB Inverbio SGEIC-, Tomás Cobo -presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos- y José Ramón Repullo -profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad-.

Ruiz Escudero criticó que en las siete reuniones anteriores que representantes de la Consejería han mantenido con AMYTS -en las que el consejero nunca ha participado-, "el sindicato se ha levantado de la mesa", pero su departamento continúa "ofreciendo todo lo que es bueno" y tiene "voluntad" para llegar a un acuerdo.

A la huelga están llamados 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de Salud de la Comunidad de Madrid para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.

Se da la circunstancia de que este mismo lunes, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un proyecto piloto en 22 centros de Salud públicos de la región, que permitirá organizar las agendas de los médicos, de manera que puedan dedicar más tiempo a cada paciente reduciendo a la vez su carga asistencial.

Los médicos de familia dispondrán de diez minutos por paciente y hasta un máximo de 34 pacientes, mientras que los pediatras contarán con quince minutos hasta atender un máximo de 24 pacientes.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

22:00H | 23 oct 2024 | LA LINTERNA