BALANCE PLAN INFOMA 2024

Un pirómano reincidente, la falta de limpieza junto a las vías del tren y una colilla, detrás de los incendios del verano en la Comunidad de Madrid

Ha habido 239 fuegos, por debajo de la media de la última década, afectaron en su mayoría a pasto y matorral, poca superficie arbolada, y el 75% quedó en conato

El consejero Novillo ha hecho balance del Plan INFOMA 2024
00:00
Belén Ibáñez

La Comunidad de Madrid hace balance del Plan contra Incendios Forestales

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La falta de limpieza junto a las vías del tren y un pirómano reincidente están detrás de varios de los incendios que se registraron durante el verano en la Comunidad de Madrid

Durante la época de máximo riesgo, se produjeron en la región 239 fuegos, por debajo de la media de la última década en la región. El fuego afectó a 1.667 hectáreas, de las que la mayoría eran pasto y matorral, cuya regeneración será rápida. Ha habido menos superficie arbolada afectada que en otras campañas.

El 75% de los incendios quedó en conato por la pronta intervención de los servicios de prevención y extinción.

Son datos que arroja el balance del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, más conocido como Plan INFOMA, que ha dado a conocer este viernes el consejero de Medio Ambiente.

Carlos Novillo ha recordado que la Comunidad de Madrid se ha personado como acusación particular en el procedimiento judicial abierto contra el presunto autor de un total de 30 incendios forestales en Valdemorillo, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva y Zarzalejo.

Gracias a la investigación de los Agentes Forestales este supuesto pirómano pudo ser detenido por la Guardia Civil y se iniciaron las diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Lorenzo de El Escorial, por un delito de daños medioambientales derivados de estos siniestros, que tuvieron lugar entre el 3 de junio y el 14 de julio. 

"Han sido en la zona Oeste, lugares de altísimo valor, de altísimo riesgo, zonas de especial protección, con masas arboladas muy importantes", ha dicho Novillo, quien ha pedido reflexionar sobre un endurecimiento de las penas por "el daño irreparable" que ocasionan estos sucesos, además del "riesgo claro para las vidas".

También ha remarcado que se han producido 20 incendios provocados por las líneas de ferrocarril al paso de los trenes. Un mal mantenimiento de los frenos hace que salten chispas en las ruedas, sumado a la falta de limpieza de la maleza en los márgenes de las vías, provocó fuegos como los que se han desencadenado este verano.

"Los más peligrosos que tuvimos fue en la vía férrea que discurre por la zona de la Sierra de Guadarrama, en lugares además inaccesibles para los medios terrestres, hubo que actuar con medios aéreos. Por eso nos hemos dirigido a ADIF, que no hemos tenido hasta ahora respuesta, para que ponga todos los medios a su alcance para que esto no se repita", apuntaba el consejero.

Estos incendios se produjeron en la línea de tren entre Collado Villalba y El Escorial, así como en zonas de paso del AVE. 

El incendio más grave del verano fue el de Colmenar Viejo, que afectó a varias viviendas y que arrasó sobre todo zona de pasto. El origen pudo estar en una colilla mal apagada arrojada desde un vehículo.

UN AMPLIO DISPOSITIVO

El dispositivo desplegado por la Comunidad de Madrid para el INFOMA 2024 ha estado compuesto por 5.924 profesionales y voluntarios, un 2,5% más que el año pasado, entre Bomberos, Agentes Forestales, voluntarios de Protección Civil y trabajadores del Centro de Emergencias Madrid 112. 

Bajo la supervisión del Cuerpo de Bomberos, han participado el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), Guardia Civil, Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112), Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Policías Locales y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Además, ha contado con 21 parques de bomberos, 17 puestos de incendios con bomba forestal pesada, dos puntos de intervención rural con una bomba rural pesada y 34 torres de vigilancia. También, 10 helicópteros y cuatro bases helitransportadas, 3 bases de maquinaria, 27 bombas pesadas, 2 unidades mecanizadas, 8 camiones nodriza y 49 vehículos de transporte 4x4 para personal y herramientas. 

A todos estos recursos, se ha unido el uso de satélites, la unidad de drones de bomberos, telecomunicaciones y cámaras. 

Además, la ASEM112 dispone durante todo el año de 25 retenes mixtos de prevención y extinción que se refuerzan en verano.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

17:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN