Poner puertas al campo: Torrelodones instala una barrera para evitar el paso de jabalíes al casco urbano

El Ayuntamiento coloca en la calle Canto del Pico talanqueras con malla cinegética y dos puertas con torno para el acceso peatonal que impiden el paso de los animales por esa zona

ctv-ooy-20220131 102846

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Torrelodones ha instalado una barrera para impedir que los jabalíes bajen del Monte de los Ángeles a la Avenida de la Dehesa. Se trata de una medida preventiva que busca evitar que estos animales acaben paseándose por el centro del pueblo.

Es 'ponerle puertas al campo', pero lo cierto es que parece estar funcionando. La actuación se ha hecho en la calle Canto del Pico, en la bajada por el Arroyo del Piojo. En ese hueco entre las viviendas se han instalado unas talanqueras rústicas de madera, con malla cinegética, así como dos puertas de torno para que los vecinos puedan pasar y una más grande, que se puede abrir y cerrar, para acceder con bicicletas.

Se cierra así un camino que, según el Ayuntamiento, estaban usando habitualmente los jabalíes para pasar e incluso para dormir.

"Durante el año 2020 teníamos dos hembras de jabalíes identificadas con collares en el monte gracias a lo cual conocíamos sus costumbres y sus pasos. Aquí, por el Arroyo del Piojo, es uno de los pasos de la manada, entraban justo al centro del pueblo y se movían por la zona del Centro de Salud y por Flor de Lis. Teníamos localizada a esa piara que viene desde el Monte de los Ángeles y, comprobada su forma de entrar al pueblo, lo que hemos hecho es impedirle el paso", asegura el concejal de Medio Ambiente, Luis Berutich.

Es una medida más de las que está adoptando el Ayuntamiento de Torrelodones para evitar que los jabalíes bajen a la zona urbana.

También se ha instalado un paso canadiense en la calle Miramadrid para cortarle el paso a los animales desde el Área Homogénea Norte, y en la Avenida de la Dehesa, y en otros puntos de la localidad, se colocaron ya hace algún tiempo lo que se denominan barreras olfativas, cajas de metal con bolas de naftalina en su interior, cuyo olor repele a los animales y los disuade de pasar por donde están colocadas.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

11:00H | 21 DIC 2024 | BOLETÍN