Recuento de daños por la DANA: más 2.200 incidencias y el suroeste de la región, zona catastrófica

La Guardia Civil continúa la búsqueda de los dos desaparecidos y en la Sierra los municipios más afectados como San Lorenzo de El Escorial trabajan para recuperar la normalidad

La calle Pozas de San Lorenzo de El Escorial, convertida en un auténtico lodazal

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El paso de la DANA por la Comunidad de Madrid ha dejado un panorama desolador en localidades del suroeste de la región. Los municipios de Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero son los municipios más afectados por este fenómeno sin precedentes en nuestra región, donde ha provocado miles de incidencias con carreteras colapsadas, viviendas inundadas, crecidas de ríos y problemas en el transporte.

Actuación ante una balsa de agua en Galapagar

-

En estas poblaciones el Canal de Isabel II está suministrando más de 30.000 litros de agua potable a través de camiones cisterna y de furgonetas con garrafas, que están siendo distribuidas a los ciudadanos con la ayuda del Erive (Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias de la Comunidad de Madrid).

La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, según ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien ha destacado el estado "devastador" en el que han quedado municipios de la zona suroeste como consecuencia del temporal. "Vamos a pedir la declaración de zona gravemente afectada por emergencias de Protección Civil, lo que se conoce como zona catastrófica, y vamos a seguir evaluando en estos días los daños que ha ocasionado esta tormenta, así como ayudar a que distintos municipios recobren pronto la normalidad porque muchos de ellos están prácticamente incomunicados esta mañana", señalaba Ayuso este lunes en su visita al Puesto de Mando Avanzado situado en la zona afectada.

Por su parte, la Guardia Civil continúa la búsqueda de las dos personas desaparecidas: el padre del menor rescatado de un árbol este lunes, cuyo coche cayó al río Alberche en Aldea del Fresno, y a un varón de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia.

Hasta las once de la noche de este lunes el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid gestionó un total de 2.273 incidencias relacionadas con la DANA. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y el ERIVE han realizado 1.480 intervenciones durante ese periodo de tiempo.

En la Sierra de Guadarrama uno de los municipios más azotados ha sido San Lorenzo de El Escorial, donde los servicios municipales siguen volcados en los trabajos para recuperar la normalidad lo antes posible.

Durante la tormenta estuvieron intentando minimizar los daños 21 trabajadores del servicio de Parques y Jardines, con dos mini excavadoras y dos camiones; 10 trabajadores del Servicio de Agua, con maquinaria mixta, para la adecuación de los azudes, cauces, arroyos, imbornales y arquetas; los Servicios de Limpieza, dedicándose todo el personal a la recogida de residuos y limpieza viaria; las Brigadas Municipales, recolocando las tapas de alcantarillado y señalizando; Policía Local coordinando avisos al 112, Bomberos y urgencias tras recibir más de un centenar de llamadas reportando inundaciones en garajes y otras situaciones. Algunos vecinos quedaron atrapados en sus vehículos, pero no hubo que lamentar accidentes ni daños personales .

El paisaje tras la DANA, carreteras y calles cubiertas de lodo y piedras, como Pozas, daños en algunas instalaciones municipales como el Centro de Actividades Sociales y Mujer, el Polideportivo o los colegios, donde se encharcaron los pabellones deportivos y se produjeron algunas goteras, hechos que no impedirán el comienzo de las clases este miércoles, 6 de septiembre.

"Según los datos de los que disponemos, se han superado los 170 litros por m2, un récord histórico en el municipio. Una situación excepcional que, pese a los trabajos preventivos, ha ocasionado daños que seguimos valorando y sobre los que seguimos actuando. Quiero dar las gracias a los servicios municipales por su gran esfuerzo para restablecer la normalidad lo más rápidamente posible”, ha asegurado la alcaldesa, Carlota López.

En Galapagar el temporal se ha resuelto sin graves incidencias y con un total de 15 avisos, entre los más destacados está la caída de un valla y cuadro de luces en Parquelagos y la caída de un árbol en la urbanización El Guijo. En ambos casos fue necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos.

En el resto de los casos, los avisos han sido por acumulación de balsas de agua por el colapso de los sumideros de evacuación que se veían desbordados por las agujas de los pinos, caídas durante la propia tormenta.

Según el Ayuntamiento, el balance ha sido especialmente positivo gracias a los trabajos previos que se llevaron a cabo la semana pasada por parte del departamento de Urbanismo, limpiando todos los imbornales, prestando especial atención a los puntos más problemáticos habitualmente como el Arroyo San Gregorio.

Además, ha agradecido especialmente el trabajo de todos los cuerpos de seguridad y trabajadores municipales que estos días se están volcando en resolver las incidencias para que el temporal afecte lo menos posible a los vecinos.

En total, el municipio de Galapagar ha contado con un dispositivo formado por los miembros de Policía local, además de 10 efectivos de Protección Civil, a los que se han sumado los técnicos municipales y operarios de limpieza.

Indemnizaciones

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que se pueden reclamar los daños causados por la DANA en viviendas y vehículos, así como las cancelaciones en los transportes, ya que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) puede hacerse cargo de las indemnizaciones.

En un comunicado, la OCU ha recomendado avisar en primer lugar a la aseguradora y recopilar todas las pruebas para demostrar el origen de los daños, entre las que incluye informes u observatorios meteorológicos o de emergencias.

Además, detalla que los pasajeros que han sufrido cancelaciones en sus trayectos de tren y autobús tienen que ser transportados lo antes posible o pueden obtener la devolución del importe del billete.

En caso de sufrir un siniestro extraordinario, y siempre que esté bien asegurado, la OCU insta a ponerlo en conocimiento del Consorcio lo antes posible, aunque advierte de que este no cubre todos los riesgos e indemniza según lo contratado en la póliza privada.

La OCU lamenta que en muchas ocasiones, a pesar de que los riesgos están cubiertos, los seguros no responden, retrasan y ponen trabas al pago de indemnizaciones por los siniestros, por lo que insta a los consumidores a reclamar ante posibles "incumplimientos de contrato".

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

13:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN