COMARCA
Rescatan a un joven de 19 años con hipotermia en la Sierra
Los servicios de emergencia lo localizaron gracias a las coordenadas de su teléfono móvil

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Grupo Especial de Rescate en Altura, GERA, de los Bomberos, la Guardia Civil y los Agentes Forestales han rescatado a un senderista de 19 años que se había perdido en la zona de Siete Picos, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Llevaba varias horas intentando regresar a Navacerrada, localidad desde la que partió.
El chico salió sobre las 14.00 horas para hacer una ruta a pie por la Sierra de Guadarrama y alertó a los servicios de emergencia sobre las 19.00 horas de que se había desorientado y se encontraba perdido.
Llevaba ropa de abrigo, pero no calzado adecuado. Las condiciones meteorológicas tampoco ayudaron... nieve, fuerte viento y bajas temperaturas.
Gracias a las coordenadas de su teléfono móvil, finalmente fue localizado sobre las 21.00 horas. Los servicios de rescate lo acompañaron a pie hasta el puerto de Navacerrada. Sanitarios de una UVI del Summa-112 le realizaron un primer reconocimiento médico y comprobaron que presentaba signos de hipotermia. Por ello, el joven fue trasladado hasta el Hospital General de Villalba, donde quedó ingresado con pronóstico leve.
Consejos del 112
Desde Emergencias 112 han querido recordar que “ir a la montaña no es ninguna broma”. "Hay que planificar la ruta, ir bien equipado y siempre acompañado, llevar un móvil con la batería cargada, algo de comida y ropa y calzado adecuados. No hay que arriesgar nunca ni transitar de noche. Y ante cualquier emergencia, llamar al 112 o contactar a través de la APP My112 lo antes posible", explica Pilar Rodríguez, portavoz de Emergencias 112 en la Comunidad de Madrid.