San Lorenzo hace balance del temporal y se suma a la petición de zona catastrófica
La tormenta Filomena ha producido graves daños tanto a bienes públicos como a privados, causando cuantiosas pérdidas
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Según avanzan los trabajos de limpieza y acondicionamiento de las vías del municipio, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial hace balance de los daños provocados por la nevada. Son tantos y tan cuantiosos que, al igual que otras localidades de la zona, va a solicitar la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, zona catastrófica, al amparo de la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil.
La tormenta Filomena ha producido graves daños tanto a bienes públicos (mobiliario urbano, vegetación y arbolado, instalaciones municipales, alumbrado, etc.) como a privados, causando cuantiosas pérdidas materiales y económicas para autónomos y empresas, por el cierre de establecimientos o por afectación de sus instalaciones, que en algunos casos les impide reanudar su actividad.
Interrupción de servicios
Igualmente, la población se ha visto afectada por la interrupción o funcionamiento anormal de algunos servicios esenciales, como la educación, el transporte o los suministros.
"Desde que comenzó el temporal, en el Ayuntamiento movilizamos todos los recursos a nuestro alcance, tanto materiales como humanos, teniendo que realizar con carácter de urgencia un cuantioso gasto para paliar los efectos de la nieve”, afirma la alcaldesa, Carlota López Esteban. “Durante el temporal han trabajado más de 45 personas, en agotadores turnos de trabajo, hemos tenido que contratar a personal de refuerzo, alquilar maquinaria pesada y realizar la compra de más de 100.000 kilos de sal”, añade la regidora.
El reconocimiento de San Lorenzo de El Escorial como zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros supondría ingresos directos para las arcas municipales así como líneas de ayudas para los vecinos y empresarios afectados.
San Lorenzo de El Escorial se suma así a otros municipios de la zona que también han pedido esta declaración, como Collado Villalba, Moralzarzal, Torrelodones o Galapagar.