Collado Villalba
Al torneo con la camiseta del revés
La comunidad educativa ha decidido rebelarse contra la decisión del Ayuntamiento de colocar publicidad del Hospital en las camisetas de la Olimpiada Escolar, patrocinadas por CAPIO. Los padres están indignados, aunque el alcalde ya ha pedido disculpas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La polémica ha rodeado desde hace días la IX Olimpiada Escolar de Collado Villalba, que se celebrará desde este domingo hasta el 24 de mayo. El motivo: las camisetas que lucirán los más de 4.000 alumnos de 26 centros docentes. Se ha estampado la leyenda “Hospital Collado Villalba” y un dibujo a mano alzada de una fachada de la instalación, dado que están patrocinadas por CAPIO, la empresa que ha construido y gestionará el Hospital. Las AMPAS de los colegios e institutos no están dispuestas a que sus hijos se conviertan en marquesinas publicitarias al servicio de empresas privadas, sobre todo si la medida se ha adoptado por parte del Ayuntamiento sin el consentimiento ni el conocimiento de las familias. Es, cuando menos, una gran torpeza, si no una vergüenza, una provocación y una decisión de muy mal gusto, dicen. “No queremos que los niños se conviertan en marquesinas para publicitar empresas privadas. Si esta empresa patrocina el evento, que su publicidad la ponga fuera del cuerpo de nuestros hijos: en la meta, en la salida…pero no en la camiseta, sobre todo cuando no se ha pedido permiso. Los padres firmaron una autorización para que los niños participasen en las olimpiadas, no para que publiciten a una determinada empresa“, afirma Laura Vargas, portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAPA Giner de los Ríos. La FAPA se ha sumado a la denuncia social contra la mercantilización de un evento escolar fomentando la campaña “Al torneo con la camiseta del revés”. Espera que esta rebelión de la comunidad educativa sirva de precedente por si a algún otro ayuntamiento tiene una ocurrencia similar a la de Collado Villalba. “Si hay algún ayuntamiento que se lo está pensando, pedimos que no lo haga, que no ponga la publicidad en la camiseta. En este caso, como ya está hecho, hemos sugerido que los niños vayan al torneo con la camiseta del revés para que no se vea la publicidad“, dice Vargas. Además, los equipos directivos de varios centros educativos redactaron un escrito conjunto que han entregado esta semana en el Ayuntamiento expresando su total desacuerdo con el diseño de las camisetas y los padres también han puesto estos hechos en conocimiento de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección Territorial de Área Madrid Oeste. REACCIÓN MUNICIPAL El alcalde se ha puesto este viernes en contacto con los directores de los centros para pedirles disculpas. Y ha anunciado que, de cara a próximas ediciones, se ha decidido valorar antes de hacer este tipo de actividades los patrocinios y sus repercusiones. Considera que, con esta conversación, la polémica está zanjada. “Es cierto que se ha suscitado polémica. Los directores de los institutos me han remitido una carta diciéndomelo; yo les he llamado y les he pedido disculpas. Además, les he explicado que la intención era buscar recursos para poder celebrar esta actividad, que cuesta casi 30.000 euros. Necesitábamos un patrocinador porque la miseria en la que nos dejó el PSOE no nos permite afrontar ninguna actividad de este tipo. He hablado con los directores para, en ediciones futuras, ver los patrocinadores“, asegura Agustín Juárez. Hay que recordar que, dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento dentro de la campaña Collado Villalba Capital de la Sierra, se han buscado patrocinadores para las actividades culturales y deportivas. En el caso de los clubes deportivos y también de muchas actividades de deporte base, como las Olimpiadas Escolares, el principal patrocinador será el Hospital de Collado Villalba.