Trabajadores de Musashi Villalba se concentran frente a la Embajada de Japón en Madrid

Un centenar de personas se ha sumado a la convocatoria, que pretendía trasladar las reivindicaciones de la planta del P-29, donde la empresa quiere despedir a 55 empleados

Los trabajadores de Musashi Villalba, frente a la Embajada de Japón en Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los trabajadores de la planta de Musashi en el polígono industrial P-29 de Collado Villalba, en huelga desde el pasado 26 de octubre, han protagonizado este miércoles, 2 de noviembre, una concentración a las puertas de la Embajada de Japón, ubicada en la calle Serrano de Madrid, que ha contado con un centenar de asistentes.

Su intención era hacer visible su protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa japonesa. La decisión de la patronal supone el despido de un tercio de la plantilla de la fábrica, en la que se hace estampación en acero para la fabricación de piezas para las cajas de cambio y las ruedas de los coches.

Los trabajadores han vuelto a denunciar que la gestión de la empresa, desde que hace algo más de tres años la antigua Forjanor fuera adquirida por el grupo Musashi, ha llevado a esta situación. "No somos los culpables de vuestra mala gestión en Musashi Spain Villalba", rezaba una de las pancartas que han exhibido frente a la Embajada.

"Estamos aquí frente a la Embajada de Japón para hacerle llegar nuestras reivindicaciones, no podemos consentir 55 despidos, la externalización del trabajo, bajar nuestros salarios entre un 15 y un 30% y trabajar 20 días más en nuestro calendario", explicaba este miércoles el presidente del Comité de Empresa, Sergio Mata.

Los empleados defienden que si la dirección de la patronal adopta una serie de medidas no sería necesario reducir la plantilla en Collado Villalba ni externalizar trabajo. "Lo que nosotros deseamos es que desde Japón, y Alemania, se tomen en serio esta planta, que tiene futuro, bastaría con cuidar nuestras instalaciones y mantenerlas, que las han abandonado desde que nos compraron. Con eso podemos hacer muchas más piezas. Solo tienen que recuperar el mercado que han dejado perder y empezar a ganar dinero", insiste Mata.

Los trabajadores de Musashi Villalba seguirán en huelga hasta el 6 de noviembre y hay más paros previstos hasta finales de diciembre.

Ya han recibido el apoyo de varias formaciones políticas, como Izquierda Unida Madrid, que recordaba que esta fábrica metalúrgica del sector de componentes para el automóvil es referente en la comarca noroeste de la Comunidad de Madrid y ha sido parte del desarrollo socioeconómico de Collado Villalba desde su puesta en marcha en 1940 bajo el nombre de MADE.

Además, el Pleno de Collado Villalba aprobaba la semana pasada por unanimidad una moción, presentada por PSOE, Unidas y Más Madrid, para mostrar el apoyo y solidaridad a los trabajadores de Musashi y sus familias e instar a ambas partes (empresa y empleados) a buscar un acuerdo que resulte lo más satisfactorio posible.

A este respecto la alcaldesa, Mariola Vargas (PP), recordó que el Ayuntamiento tiene poco margen de maniobra en este conflicto laboral, pero se ha puesto a disposición tanto de los trabajadores como de los responsables de la fábrica para mediar en las negociaciones. "Como institución, el Ayuntamiento, no podemos influir ni tomar decisiones ejecutivas en este conflicto, pero a lo mejor escuchando de forma objetiva a ambas partes se nos puede ocurrir una solución", decía Vargas en su ofrecimiento.

Escucha en directo

Directo

COPE VILLALBA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 1 oct 2024 | BOLETÍN