Tres ciclos de conciertos, un estreno y el apoyo de 20 ayuntamientos: así será la tercera temporada de la Joven Orquesta Sierra de Madrid
La formación, encaminada a potenciar las carreras de jóvenes talentos musicales, ha reunido en dos años a casi 150 instrumentistas y ha entrado en la Red de Teatros
Collado Villalba - Publicado el
2 min lectura
"De la Sierra al Mundo". Es el lema que ha elegido la Joven Orquesta Sierra de Madrid para su tercera temporada, que ha presentado este martes con un gran acto en el Teatro Municipal de Moralzarzal.
Se abre al mundo sin perder su esencia serrana y su misión, la de potenciar las carreras de jóvenes músicos dándoles formación y una experiencia lo más parecida al entorno profesional.
En dos años, ha reunido a casi 150 instrumentistas, estrena obras compuestas para ellos, ha aparecido en una serie de televisión, ha entrado en la Red de Teatros…
"En el primer concierto inaugural aquí en Moralzarzal ya hubo algunos grandes festivales que se fijaron en nosotros, pero hay que esperar al momento adecuado y había que trabajar mucho el proyecto desde dentro. Este es el primer año que nos planteamos, aparte de la música cinematográfica y otros proyectos, los grandes ciclos y empezar a sacar nuestra música, nuestro sello de la Sierra de Madrid, al exterior", cuenta Javier Hermosa, director.
La Joven Orquesta cuenta con el apoyo de una veintena de ayuntamientos y de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), que se ha volcado con este proyecto apostando por la música como otra forma de atraer visitantes a la Sierra.
"Todos los municipios de la Sierra trabajamos por la cultura intensamente, sólo hay que ver los programas culturales en los teatros. Es un vector importante e intentamos competir con ello, atrayendo a turistas que puedan disfrutar no sólo de nuestro entorno, sino también con nuestra cultura", apunta el presidente de ADESGAM y alcalde de Los Molinos, Antonio Coello.
Para la nueva temporada plantea tres ciclos de conciertos. En Navidad interpretará el cuento musical ‘Pedro y el lobo’ de Prokófiev, acompañado de una obra de estreno de la compositora Rosa Blanco, y ‘El idilio’, de Wagner.
Para primavera ha previsto el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi y la quinta sinfonía de Schubert y en verano quiere interpretar la Quinta Sinfonía de Tchaikovski y una obertura de Beethoven.
Además, tiene el montaje ‘Historia de un soldado’ en la Red de Teatros y ofrecerá otras actuaciones en festivales o conciertos de cámara.