Más vale prevenir que curar: llega la Feria de la Salud de El Escorial, con pruebas médicas gratis para los vecinos
Podrán medir su tensión arterial, colesterol o diabetes así como la calidad de sus huesos con densitometrías en la Casa Miñana durante el fin de semana
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
No fue hasta 1978 cuando la medicina preventiva se consolidó como especialidad. En este ámbito se mueve la Feria de Salud de El Escorial, que llega a su novena edición.
El objetivo: superar el récord del año pasado, en el que realizó cerca de 1.400 pruebas que van desde la diabetes al colesterol pasando por la saturación de oxígeno en los pulmones.
La Feria de la Salud de El Escorial crece y pasará a celebrarse en tres días, viernes 11 de octubre por la tarde, sábado 12 mañana y tarde y domingo 13 por la mañana, en lugar de los dos del año pasado.
El evento, como es tradicional, tendrá lugar en Casa Miñana, concentrando así en un mismo espacio todo el arco de cuidado de la salud y abierto a todos los profesionales de la localidad que trabajan en este ámbito y que quieran aportar su granito de arena.
Durante todo el fin de semana se realizarán pruebas gratuitas de colesterol, inbody (medición de la composición corporal: grasa, agua y músculo), capacidad visual y auditiva o diabetes.
En la Feria de la Salud se reunirán profesionales en campos como la óptica, audiometría, farmacia o fisioterapia, incorporando maquinaria de última generación para realizar estudios al instante como tecnología para analizar el retorno venoso y poder detectar de manera preventiva problemas con varices o de circulación en las piernas.
Especial atención también a las densitometrías, que tienen larga espera en la Sanidad pública. "Sobre todo le vamos a dar velocidad porque vamos a hacer muchas pruebas en tres días. Tenemos una población muy alta, sobre todo de mujeres que son menopaúsicas o premenopáusicas, y es una etapa en la que es muy importante conocer el estado de sus huesos y poder pasar al médico cualquier sospecha de osteoporosis", cuenta a COPE de la SIERRA José Soria, farmacéutico, organizador de la Feria y presidente de la Asociación de Empresarios de El Escorial.
En resumen, los vecinos podrán hacerse un completo chequeo de su estado de salud y, además, asistir al resto de actividades que completan esta Feria, como ponencias que versarán sobre temas diversos como la acupuntura, habilidades de salud mental o cómo afecta a ésta el entorno natural.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid destacó en su congreso anual la Feria de la Salud de El Escorial -organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Empresarios- como un evento singular y de especial interés por su apuesta por llevar la salud a la calle y trabajar de una manera preventiva en un entorno comunitario.
"Para nosotros, si con este evento salvamos una vida, ya habremos cumplido con creces cualquier objetivo que nos hayamos podido plantear”, añade Soria.
Antonio Vicente, alcalde, ha expresado su agradecimiento a la asociación e insiste en la importancia de la prevención "porque se alcanzan mejores resultados cuando la población sabe detectar las señales de alarma a tiempo”.
También la despensa de madrid
Coincidirá con la Feria de la Salud en un día, el domingo, 14 de octubre. Llega a El Escorial otro evento, en este caso organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento. Se trata de La Despensa de Madrid, un mercado itinerante que permitirá a vecinos y visitantes conocer directamente de manos de los productores la mejor oferta agroalimentaria de la región.
Entre los productos que podrán adquirirse destacan carne, cerveza, verduras, hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites, y vinos con la denominación de origen. La producción ecológica, además, contará con una importante representación.
El objetivo de esta iniciativa es mostrar la enorme variedad de alimentos elaborados o cultivados en la Comunidad de Madrid, así como animar a los ciudadanos a consumir productos de proximidad.
Comprando productos locales, los ciudadanos contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles.
La Despensa de Madrid se celebrará en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, de 10 a 14:30 horas.