Así es el nuevo refugio antiaéreo de la Guerra Civil localizado en Alicante

La infraestructura ha sido encontrada de forma fortuita por una promotora durante los trabajos de construcción de un edificio de viviendas

ctv-ogt-whatsapp-image-2024-03-06-at-122838-4

Isabel Bartolomé

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un nuevo refugio antiaéreo ha sido encontrado en Alicante, durante las obras de construcción de un edificio de viviendas en la entrada sur de la ciudad. En concreto está situado en la avenida de Elche, en Benalúa Sur. Tras el hallazgo, hace ya varios meses, el Ayuntamiento exigió a la promotora una serie de condicionantes en la licencia otorgada, con el fin de preservar los elementos originales de la construcción, y que fueron supervisados por el departamento de Memoria Histórica.

Este departamento, en su informe, explica que “el refugio que nos ocupa estaría dentro las construcciones realizadas directamente por las industrias, en este caso en la zona de Benalúa Sur”. Añade este informe que, "durante la Guerra Civil, y con independencia del centenar de refugios construidos por la Junta de Defensa Pasiva de la Ciudad, se construyen, además, una serie de pequeños refugios de empresas y oficinas, de acuerdo con las instrucciones dictadas por las autoridades, que hacía obligatorio para las entidades o particulares que tuviesen o construyesen edificios de habitación, civil o popular, industriales u otros, cualquiera que sea su destino, de proveerlos, a su costa, de refugios contra bombardeos". Es el caso de este refugio en concreto.

Memoria Histórica consideró que el refugio es un Bien de Relevancia Local y exigió a la promotora la conservación estricta del mismo, la excavación de sus inmediaciones para encontrar posibles puntos de acceso, la limpieza del interior, la consolidación de los elementos que lo constituyen, trabajos que garantizasen su impermeabilidad, la colocación de iluminación interior y la apertura al exterior de al menos uno de los accesos y colocación de una puerta similar a la del resto de refugios municipales.

Refugio Antiaéreo

Una vez acabadas las obras y los trabajos exigidos, en mayo de 2023 la mercantil solicitó que por parte del Ayuntamiento se aceptara la cesión del refugio antiaéreo de la Guerra Civil Española para su incorporación al patrimonio municipal, como elemento de relevancia tanto histórica como cultural. Para la cesión se establecen algunas condiciones. El local únicamente podrá ser destinado a la protección y exhibición del refugio de la Guerra Civil Española, y su propiedad pertenecerá al Ayuntamiento, al 100 % en pleno dominio. En tanto que dicho local sea de titularidad pública y se conserve tal uso, no participará de las cargas y gastos ordinarios de la comunidad. El Ayuntamiento será el único responsable del mantenimiento y conservación interior del refugio y dispondrá de las acometidas para los suministros de agua, electricidad y comunicaciones, en caso de ser necesario ejecutarlas.

Esta misma semana, y una vez finalizados los trabajos exigidos, la Junta de Gobierno Local aceptaba la cesión del refugio, su incorporación al inventario municipal como Bien de Relevancia Local y su adscripción a la concejalía de Cultura que, a través del departamento de Memoria de Alicante, será la encargada de gestionarlo.

Este nuevo refugio se suma a los ya existentes en Santa Faz, Plaza Séneca, Plaza Balmis, General Marvá, Plaza Músico Tordera, Tabacalera y Plaza de Castellón.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALICANTE

COPE ALICANTE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 17 ENE 2025 | BOLETÍN