Así son las nuevas líneas del autobús de Alicante
La renovación de la contrata incluye dos nuevos recorridos circulares, otro en los polígonos y uno más en el PAU 5
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Ya se conocen las principales novedades sobre los recorridos del autobús urbano de Alicante. Dos nuevas líneas circulares, una por la Gran Vía y otra entre el hospital de San Juan y la Albufereta, otra directa a los polígonos de Las Atalayas y el Pla de la Vallonga y una más por el nuevo PAU 5 -hasta ahora sin servicio- son algunas de las iniciativas de la red de transporte Movilidad Inteligente de Alicante (MIA), que arranca el próximo 1 de febrero.
La renovación de la contrata ha sido presentada este miércoles por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y el vicepresidente y CEO de Vectalia, Antonio Arias, junto al concejal de Transporte, Manuel Villar, y al director de MIA, Juan Antonio Martí, donde se ha destacado la mejora de las frecuencias en todos los recorridos y la bonificación del 50 por ciento en todos los bonos de transporte. El alcalde ha avanzado que las mejoras que se implementan desde el 1 de febrero tienen como propósito doblar el número de pasajeros en la red urbana de transporte público desde el 12 por ciento actual al 24 (de los 15 millones de viajeros a 30). Vectalia renovará la totalidad de la flota de los autobuses durante los diez años de contrato para ser más eficientes, empezando en 2023 por 23 unidades de cero emisiones y otros 22 eléctricos, lo que hará que dentro de una década se sea "totalmente sostenible", en palabras de Antonio Arias.
Los detalles de MIA llegan después de la entrada en vigor del nuevo contrato el pasado 1 de enero a favor de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por las empresas Vectalia, Subús y Masatusa, que afronta el nuevo servicio de transporte público colectivo en autobús de la ciudad de Alicante para1 la próxima década por 125.627.151,64 euros. Barcala ha explicado que "Alicante estrena su nuevo modelo de transporte colectivo basado en la movilidad inteligente, más sostenible y eficiente, concepto que ha adoptado para identificar el servicio la nueva contrata MIA, que dar respuestas a las peticiones vecinales en todas las líneas y entra de lleno en la era de la digitalización facilitando al ciudadano el acceso a la información de las líneas en tiempo real o la recarga al momento de los bonos a través del móvil, además de fomentar la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos antes de terminar este 2023".
Antonio Arias, por su parte, ha resaltado que se "avanza hacia una nueva era sustentada en la movilidad inteligente, que introduce conceptos ya utilizados en el metro con líneas identificadas por colores, paradas que hacen referencia al lugar donde se encuentran en lugar de al número de la calle, y la identificación de los posibles transbordos en cada parada, con acceso digital a la información y a los bonos de transporte".
Mejoras y nuevas líneas
Se mejora la conexión entre Alicante y sus polígonos industriales gracias a una línea más directa, la 7P, que pasa por las avenidas de Aguilera y Orihuela y se extiende el servicio al PAU5 en Playa San Juan con la línea 28. Además, se aumentan las frecuencias en todas las líneas, especialmente en la 1, 2, 3, 6, 8, 10 y 12 mientras que la lanzadera al castillo de Santa Bárbara se extiende hasta la Puerta del Mar, donde estará la cabecera de forma permanente.
Barcala y Arias han explicado que se espera que el mes de julio pueda entrar en servicio la prestación del nuevo Servicio de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza – Tángel.
De forma paralela a la puesta en marcha de las nuevas líneas y mejoras en la red de transporte urbano en autobús, se habilitará la bonificación universal del 50% a todos los bonos de transporte (financiada en un 30% por el Estado y un 20% por el Ayuntamiento). Con esta nueva bonificación, el bono 30 días de los autobuses urbanos costará 20 euros, en lugar de los 40 de su precio habitual, y ocho euros menos que con el actual descuento del 30%.