CENID trabaja en la mejora de la empleabilidad en entornos digitales de la provincia de Alicante
La creación de un sistema de indicadores de competencias digitales da más oportunidades a las personas en búsqueda de empleo
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha presentado el “Libro Verde de la Empleabilidad en Entornos Digitales”. El principal propósito de este proyecto es la creación de un sistema de indicadores de competencias digitales que permita identificar y comparar las brechas existentes entre la formación reglada en competencias digitales, la empleabilidad y la demanda real de nuevos profesionales por parte de las empresas provinciales. De esta manera, los estudiantes que hayan finalizado sus estudios así como las personas en búsqueda de empleo tendrán mayores oportunidades de encontrar un trabajo.
El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de trabajo de campo, tiene cuatro objetivos generales más un quinto, que es transversal:
El primero es identificar las competencias digitales, desde una perspectiva empresarial, que son necesarias tener para una mayor empleabilidad. La competencia digital hace referencia a los conocimientos técnicos que implican el uso creativo de herramientas y aplicaciones tecnológicas, no solo vinculadas a las tecnologías de la información, la comunicación y orientadas a los sectores tecnológicos, sino a todas las áreas de conocimiento. Para ello, se ha definido y construido un catálogo actualizado de competencias digitales en términos de conocimiento con la recopilación y el análisis de informes, estudios e investigaciones publicados en los últimos cinco años que ha permitido determinar esas áreas de conocimiento. Estas áreas son: atención al cliente, marketing digital, E-commerce, big data, desarrollo de software y aplicaciones, ciberseguridad, el internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (AI), realidad virtual y aumentada, servicios en la nube (cloud) y blockchain.
El segundo es identificar y conceptualizar las competencias digitales, en términos de conocimiento, ofertadas por la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y los diferentes Ciclos Formativos Superiores con el propósito de mejorar y adaptar esa oferta a las nuevas necesidades.
El tercero es marcar el nivel de excelencia de los alumnos de las dos universidades alicantinas en materias de digitalización. Asegurarse de que todos los alumnos interioricen esos conocimientos para que puedan tener una mayor oportunidad de empleo en el futuro. Primero se explorarán y catalogarán todos los contenidos, aplicaciones y competencias generales y específicas de las asignaturas de carácter técnico y/o de componente digital ofertadas por los centros superiores de formación (UA y UMH) segmentadas por áreas de conocimiento, grados, dobles grados, títulos propios y otros postgrados. Y, segundo se creará una encuesta online sobre el total del universo docente (UA y UMH) para identificar las principales debilidades en materia de recursos técnicos y formativos.
El cuarto es identificar qué competencias digitales necesitan las empresas de sus trabajadores, es decir, qué necesidades demandan las empresas a sus trabajadores para ser más competitivas y poder tener éxito en el mercado. Se generará un conjunto de indicadores sobre el ecosistema de la empleabilidad digital en la provincia de Alicante con el objetivo específico de caracterizar a las empresas y detectar las demandas en competencias digitales presentes y futuras. Para ello, se ha construido una base de datos de las empresas provinciales (actualmente 12.500 empresas) y se realizarán una serie de encuestas dirigidas a gerentes, empresarios o directores de recursos humanos.
Y, por último, el quinto objetivo que es transversal, es identificar qué equilibrio hay entre la oferta del sistema educativo y la demanda del tejido productivo en lo que se refiere a digitalización.
La presentación ha terminado con una mesa redonda sobre competencias digitales y empleabilidad moderada por David Martínez, sociólogo y profesor asociado en el departamento de Sociología I de la UA y responsable del proyecto, y en la que han participado Pablo Vergel, sociólogo y profesor asociado en el departamento de Sociología I de la UA; Elisa Prone, directora académica de Fundesem Business School; y Juan Carlos Requena, socio fundador de Aquora Business Education, en la que se ha resaltado el gran salto cualitativo que dará la provincia de Alicante en materia formativa, educativa y de empleabilidad con los resultados que proporcione este proyecto de CENID.