¿Debería Alicante cobrar a los turistas que vienen en Hogueras?
Compromis plantea implantar una tasa turística que serviría para garantizar el futuro de la Fiesta
Alicante - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
A menos de un mes para la llegada de las Hogeras de San Juan, Alicante ya se prepara para recibir a los miles de visitantes que durante varios días abarrotarán la ciudad atraídos por una fiesta que año tras año va a más llegando a duplicar la población. Se calcula que Alicante recibe un millón diario de turistas con un impacto económico de unos 250 millones de euros. Este dinero queda principalmente en la hosteleria, el comercio y los hoteles.
Frente a estas ganancias está el esfuerzo que cada año realizan barraquers y foguerers para sacar la Fiesta adelante. Un esfuero cada vez más costoso. De ahí que desde Compromis se proponga la creación de una tasa turística que se cobraría a los turistas que visitan Alicante durante las Hogueras.
"Recibimos cada vez más visitantes a nuestra ciudad los días grandes de Fogueres. El impacto económico es mayor sobre los tejidos productivos de nuestra ciudad, hostelería, ocio, restauración, hoteles. Pero cada vez cuesta más a las comisiones de Fogueres y Barracas montar la fiesta grande de nuestra ciudad, su mantenimiento. Para ello, para mantener el patrimonio artístico, cultural, nuestra identidad son menos de diez mil personas los comisionados que montan una fiesta, de la cual se beneficia toda la ciudad. Por eso, tenemos que garantizar la viabilidad de la fiesta y qué proponemos: una tasa turística para que los visitantes que vengan a nuestra ciudad paguen un poquito más, para el mantenimiento público, esencial, y ayudar con la indumentaria y otros gastos. Se trata de garantizar la viabilidad y el futuro de nuestra fiesta y todo pasa por aplicar esa esa tasa, para que las personas que visitan nuestra ciudad paguen un pequeño suplemento y que repercuta directamente nuestra fiesta", explica el portavoz municipal de la formación, Rafa Mas.