El Gobierno valenciano investigará la vacunación de dos alcaldes en Alicante

La Conselleria ha asegurado que el plan de vacunación se está llevando a cabo deuna manera "rigurosa y ordenada"

El Gobierno valenciano investigará la vacunación de dos alcaldes en Alicante

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Generalitat ha abierto una investigación al departamento de salud de Denia (La Marina Alta) y al de Torrevieja (La Vega Baja), en la provincia de Alicante, para esclarecer los motivos por los que se ha procedido a vacunar a dos alcaldes que no forman parte de los grupos de riesgo -residencias o sanitarios- que corresponde vacunar en este momento.

La Conselleria ha asegurado que el plan de vacunación se está llevando a cabo de una manera "rigurosa y ordenada" y, en palabras de la consellera, Ana Barceló, "no se va a permitir ninguna alteración del mismo".

Esta investigación se produce después de haberse conocido que los alcaldes socialistas de los pequeños pueblos de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, ambos al norte de la provincia de Alicante, se han vacunado contra la covid-19 pese a no formar parte de los grupos de riesgo debido a que sobraban varias dosis que habían sido enviadas al centro de salud local.

En declaraciones a Efe, el alcalde de El Verger ha relatado que el pasado viernes le llamó la responsable del centro de salud para explicarle que habían sobrado siete dosis de las enviadas para vacunar al personal sanitario porque dos trabajadores estaban en cuarentena, otros dos tenían gripe y tres más prefirieron que no se la inyectaran.

Ha asegurado que "sin esconderse ni mala fe" acudió con su mujer, que es alcaldesa de la vecina población de Els Poblets, y que les administraron las vacunas.

Además, las otras cinco dosis sobrantes fueron puestas a agentes de la policía local y de la Guardia Civil que en ese momento prestaban servicio en la localidad.

Según Coll, que además de alcalde tiene las competencias de Servicios Sociales y Sanidad, desde el centro de salud le indicaron que una vez sacadas del congelador, las dosis se mezclaban y tenían una vida útil de entre 6 y 7 horas, por lo que era conveniente que se aprovecharan.

Sanidad ha informado de que, por idénticas razones, la supuesta administración de vacunas a personal que no se corresponde con los grupos de la primera fase de vacunación, se ha abierto otra investigación al departamento de salud de Torrevieja.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALICANTE

COPE ALICANTE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN