La lacra de la violencia de género en la provincia: unas 5.000 mujeres necesitan protección policial

Aunque las denuncias por malos tratos crecieron el pasado año un 16 por ciento, aún son muchas las mujeres que siguen callando y sufriendo en silencio

00:00

Leonardo Marcos, Director General de la Guardia Civil: "hay que terminar con esta lacra"

Isabel Bartolomé

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La violencia de género sigue siendo una de las mayore lacras a erradicar en la sociedad actual. Son muchas las mujeres que denuncian, de hecho en la provincia han crecido un 16 por ciento, pero también son muchas las que siguen callando y aguantando, bien por miedo o bien por querer normalizar una situación que a todas luces es anormal.

Lo fundamental para que una mujer denuncie malos tratos, ya sean físicos o psicológicos, es que sepa que puede contar con una red de apoyo que no la va a dejar y que la protegerá una vez que decida dar el paso. En ello ponen especial atención y esfuerzo las Fuerzas de Seguridad que en la provincia de Alicante protegen ya a cerca de 5000 mujeres víctimas de la violencia machista.

Este tipo de delitos en el caso de la Comandancia de Alicante crecieron un seis por ciento durante 2023 pese a los "esfuerzos desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales", ha manifestado el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, durante el acto de arranque del nuevo cuartel de la Benemérita en Mutxamel. En este ámbito se obtienen "grandes y buenos resultados pero todavía no es suficiente", por lo que ha apostado por "involucrar" a toda la sociedad contra esta lacra "hasta conseguir reducir los delitos hasta la mínima expresión". Marcos ha explicado que la Guardia Civil de Alicante cuenta con cerca de 2.500 casos en el sistema Viogen, a los que hay que añadir 2.000 más de la misma demarcación que atienden las policías locales.

En toda la provincia hay mediocentenar de municipios que cuentan con acceso al sistema VioGén que permite la coordinación para atender y proteger a las víctimas de este tipo de violencia. El primer paso es denunciar ya que a partir de ese momento se entra en el sistema y las Fuerzas de Seguridad se ponen en marcha.

Más de 375 hombres están en prisión condenados por violencia de genero en la provincia.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALICANTE

COPE ALICANTE

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

18:00H | 17 ENE 2025 | BOLETÍN