Así ven los exfumadores el Día Mundial Sin Tabaco: "Ahora me siento mejor, tengo menos ansiedad"

El consumo de tabaco se ha convertido en la principal causa evitable de enfermedad y muerte prematura en todo el mundo

00:00

Así se sienten los exfumadores: "Ahora descanso mejor, tengo menos ansiedad"

José Ramón ZaragozaCarlos Cuenca

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El consumo de tabaco se ha convertido en la principal causa evitable de enfermedad y muerte prematura en todo el mundo. Sus múltiples patologías asociadas y su impacto psicológico, social y económico hacen del tabaquismo una enfermedad que, a pesar de tener cura, sigue provocando millones de muertes al año a nivel mundial.

También triplica la probabilidad de sufrir un cáncer de vejiga, el cuarto tumor más detectado en hombres y el octavo en mujeres, cuyo diagnóstico temprano es esencial para un buen pronóstico y una mayor posibilidad de curación.

Además, cada año, se registran más de 8 millones de muertes relacionadas con el tabaquismo, tanto por consumo directo como indirecto, tal y como destaca la Organización Mundial de la Salud.

"Ahora descanso mejor, tengo menos ansiedad"

En España, el 25% de los hombres y el 18% de las mujeres siguen fumando a diario, según cifras del Ministerio de Sanidad. Estas cifras sitúan a este país lejos de lograr el objetivo de la Unión Europea de que la prevalencia del tabaco sea del 5% para 2030 y por debajo del 2% para 2040. En Mediodía COPE Alicante hemos preguntado cómo se sienten a varios exfumadores y todos están encantados: "Desde que dejé de fumar, físicamente me siento mucho mejor. El dinero que me gastaba en tabaco ahora me lo puedo gastar en vacaciones para mis hijas", asegura Vicente. "Antes, tenía mucha ansiedad por llegar a casa sin tabaco. También he notado cambios físicos a la hora de hacer deporte o en mi propia piel", añade Manuela. "Descanso mejor por tener menos ansiedad, recomiendo a los fumadores que den el paso y les mando mucho ánimo", concluye Fran.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de aquellas personas que intentan dejar de fumar sin tratamiento médico sólo consiguen llegar al año sin fumar en un 5% de los casos, sin embargo, con la atención personalizada de un especialista en consulta, la cifra asciende hasta alcanzar casi el 70%.

Pese a que los riesgos del tabaco son conocidos por la mayor parte de la población, la incidencia sigue siendo muy elevada y la dificultad para dejar este hábito es una barrera. De hecho, más del 64% de los españoles se han planteado dejar de fumar, pero sólo el 42% lo ha intentado después, tal y como señala la última Encuesta de Consumo de Drogas (EDADES), elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALICANTE

COPE ALICANTE

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN