Sociedad

La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio en el áre

El proyecto CV-201 atenderá a una población de cerca de 170.000 habitantes y  garantiza a todos los municipios la conexión con el Hospital de La Marina

Mapa transporte en autobús área La Marina Alta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-201 La Marina Alta después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). 

El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá a una población de cerca de 170.000 habitantes, para lo que contará con un mínimo de 14 autobuses y realizará cerca de 520.000 kilómetros anuales. 

La nueva ordenación de las líneas mejora de manera importante la oferta de servicio actual. Así, por ejemplo, el tráfico comarcal con origen y/o destino en La Marina Alta se concentran en un único título contractual, lo que posibilita la coordinación de servicios y horarios y la generación de sinergias en la explotación de los núcleos más dispersos. 

Un punto muy importante es que el proyecto garantiza conexiones diarias con el hospital de referencia, ubicado en Dénia, a todos los municipios del ámbito funcional. Así, poblaciones pequeñas del interior como Castell de Castells, Senija y Llíber que hasta ahora carecían de conexión, a partir de ahora la tendrán. 

Asimismo, se pone en valor el papel de nodos intercambiadores de Pego y Orba como municipios referentes del entorno más rural con las conexiones con las poblaciones más pequeñas y las comarcas aledañas. 

Además, también se favorece la intermodalidad con el TRAM de Alicante, mediante rutas con paradas en las estaciones ferroviarias referentes como Teulada, Gata de Gorgos, Calp o La Xara. 

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios. 

Mejoras incorporadas en la participación pública 

Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, hay que destacar que se ha incluido la solicitud del Ayuntamiento de L'Atzúbia para incluir el tráfico Planes-Pego con vistas a optimizar recursos con el servicio con Dénia. Además, en el caso de Forna, se establece prestación a la demanda en el recorrido de la ruta que conecta Planes con Pego por La Vall de Gallinera. 

También se ha incorporado la propuesta presentada por el Ayuntamiento de La Vall de Gallinera y se asegura que todos los municipios del área funcional de La Marina Alta se integran en el área prestacional correspondiente. 

Por su parte, se ha incluido la propuesta del Ayuntamiento de Benissa que consiste en incluir una parada adicional en el recorrido de L3, condicionada a las mejoras en las infraestructuras necesarias. Además, también se incluyen paradas adicionales de particular interés en la L7. 

En relación con las alegaciones presentadas por varios operadores de la zona, se ha estimado articular la conexión Benidoleig-Pedreguer en la L5 y la conexión con El Verger en el recorrido de la L4. Además, el eje Benissa-Orba cuenta con conexión de forma directa o transbordo con el hospital comarcal. 

Características del nuevo proyecto 

La concesión CV-201 La Marina Alta se desarrolla en su integridad en esta comarca de la provincia de Alicante. Un área que se caracteriza por dos realidades sociodemográficas y territoriales que determinan unas necesidades y unas pautas de movilidad de la población. 

Por un lado existe un eje litoral con ciudades muy turísticas que ejercen su capacidad polarizante de las relaciones de movilidad. Por otro lado hay un espacio interior, con muchas poblaciones pequeñas y geográficamente dispersas, que precisan de soluciones prestacionales flexibles, que garanticen a su población el acceso a los servicios básicos en los nodos cabecera. 

En este contexto, además de las ciudades litorales de Dénia, Xàbia y Calp, que ejercen su rol de nodos cabecera comarcal, es necesario estructurar la prestación sobre otros núcleos de interior en su condición de nodos intercambiadores. En este sentido, el eje Benissa-Orba-Pego puede resultar determinante. 

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción. 

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat. 

El nuevo contrato se prestará durante un plazo de 10 años y se estima que el servicio que se prestará supondrá para la Generalitat una aportación económica para cubrir el déficit de explotación de 695.000 euros anuales.

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