desde el día 9
Benicarló activa el modo Carxofa con aumento de establecimientos participantes
Con la celebración de la Jornada Gastronónica del Pinxo, Benicarló dará el pistoletazo de salida a semanas de actividad con su producto estrella como protagonista.
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Benicarló ya activa su modo Carxofa con el regreso durante las próximas semanas de su Festa. Los meses de enero y febrero, e incluso parte de marzo, estarán marcados por jornadas, catas, eventos y demás actividades donde este producto tan suyo va a marcar el calendario durante estos días.
La primera cita será en 7 días, con la demostración gastronómica de los pinxos de Carxofa, que llega con novedades de ubicación y también de más participación. Nos lo ha explicado la edil de Turismo de Benicarló, Inma Calvet: "Estamos trabajando desde hace días. La Carxofa cambió el año pasado formato y en este cambia de ubicación, pasa a la Calle Sant Joan el día 9 con 28 establecimientos. Estamos con ilusión porque cada año vamos innovando".
Como ya hemos escuchado, importante es la participación de establecimientos locales. Y es que, en esta segunda edición renovada, y visto el éxito del 2024, las ganas de unirse al evento, y también a la posterior Jornada del Pinxo que comenzará el día 10, es más amplia: "Hay muchos que quieren participar porque el año pasado, después de cambiar el formato, fue muy bien. En 2024 nos costó mucho porque no se confiaba en el cambio pero salió perfecto".
Y este interés también se nota en las preparaciones. Si ya vimos con las jornadas del pulpo que las opciones de adaptarlas a recetas de todo el mundo es posible, con el producto autóctono de las huertas benicarlandas no se iba a quedar atrás. Aunque no nos ha querido dar más detalles, Calvet ya nos avanza que las propuestas van a sorprender y en positivo a los participantes: "El otro día estaba preparando el llibret y alucinaba. Se está innovando mucho".
Por cierto, que de cara a evitar que vuelen los pinxos como ocurrió en la demostración del pulpo, se va a trabajar en un mayor control de espacios, para lo que ayudará una iluminación especial y un espacio diferente. Veremos cómo se logra. De momento, lo único confirmado pasa por los precios de cada pinxo en este día 9: "Este año será de 3,50 euros y la bebida que llevará la Asociación de Restauradores estará a 1,50".
Y tras ello, llega la activación de un calendario repleto en enero y febrero. Las jornadas del pinxo y las gastronómicas, el Mercado, la cena de gala con la entrega de la Carxofa d'Or o la multitudinaria torrà popular llenará de mucho sabor y actividad a esta localidad del Baix Maestrat: "Cambiamos lo de la torrà porque no dábamos abasto, y en febrero nos fue muy bien. Y también habrá cambios con el Mercado Gastronómico, ya que cogemos más espacio".