Repaso semanal
ASCER lanza una campaña ensalzando los valores de la cerámica
La promoción impulsada por la patronal, la presentación de las nuevas tendencias o los preparativos para las próximas ferias marcan la actualidad cerámica.
Castellón - Publicado el - Actualizado
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El repaso a la actualidad del sector cerámico se inicia en este caso por su promoción, ya que la patronal ASCER ha lanzado una nueva campaña titulada “Los valores de la cerámica” donde muestra algunas de las características que hacen a este producto único.
Cabe apuntar que este vídeo ya cuenta también con traducción al alemán y se espera que en pocas semanas se sumen nuevos idiomas.
La semana nos deja también las primeras pistas de lo que puede marcar los nuevos estilos de cara a los próximos meses, ya que el Observatorio de Tendencias del Hábitat, del que forma parte por ejemplo el Instituto de Tecnología Cerámica ha presentado el Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2019-2020, donde se han visualizado las tendencias principales y se analizan cómo repercutirán en el hábitat en este periodo.
Así, las opiniones expertas indican que las claves para el futuro del sector pasan por la personalización, la reutilización, la colocación y facilitar la sustitución, así como se debe buscar el valor del material en sí mismo o la mejora de variables como la calidez o la flexibilidad.
Junto a ello, se presentan 4 ambientes que pueden marcar la moda de esta temporada. Son: Dramatic Interior, que da énfasis a la teatralidad y el dramatismo, con influencia del neoclasicismo y fuerte presencia del negro; Soft Heritage, un minimalismo con toques cálidos, ambientes relajados y la apuesta por mosaicos; Savage Soul, con importantes referencias biofílicas y donde predominan los tonos marrones y grises oscuros; y Plug & Play, que apuesta por colores vivos, la influencia de las nuevas tecnologías y tonalidades propias del mundo digital.
La actualidad pasa también por la complicada situación que viven varias empresas. Es el caso por ejemplo de la azulejera de Vilafamés Cicogres o la atomizadora de L'Alcora Tierra Atomizada, que han presentado preconcurso de acreedores. Ambos cuentan con importantes deudas, siendo en el primer caso más destacado al haber realizado la empresa hace poco tiempo una importante inversión en maquinaria. Este hecho ha provocado el interés de otros grupos por la situación de ambas, como Argenta o Baldocer.
Esta mala noticia se suma al primer balance que ha hecho ASCER respecto a la situación laboral, indicando que unos mil trabajadores del sector se han visto afectados por ERE's entre junio de 2018 y enero de este año.
Otra empresa como es Ceracasa presenta eso sí noticias positivas, ya que ha firmado un contrato con Elektrosol para instalar en su fábrica de L'Alcora una gran planta solar, que contará con unos mil paneles, y que generará más de 500 mil kilowatios al año, lo que reducirá su factura energética.
Destacamos además que esta pasada semana tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid la octava edición del Congreso Internacional de Cerámica y Arquitectura, impulsado por ASCER, y donde el tema elegido en este caso fue “cerámica, artesanía y tecnología”.
También relacionado con la patronal, han arrancado en Onda 2 cursos de formación referidos al sector e impulsados por patronal y consistorio. Estos cursos son de colocación de azulejos de gran formato y el otro de producción cerámica. En total, 25 personas aumentarán su conocimiento en cuestiones con gran demanda en la zona.
En el segundo modo, en el tecnológico, se encuentra el último proyecto en que se ha embarcado el ITC, en este caso junto a Kerabén. Ambos se han adherido al proyecto LightCoce H2020, cuyo objetivo es crear y desarrollar un ecosistema de instalaciones y servicios para la creación, desarrollo y ampliación de estructuras y materiales multifuncionales ligeros de hormigón y cerámica. La reunión de lanzamiento del proyecto se celebró en Atenas a finales del pasado mes de enero en las instalaciones del coordinador del proyecto, la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA). En total, 26 socios de 9 países de la Unión Europea colaborarán durante los próximos cuatro años en el proyecto.
Apuntamos también la visita que realizó el lunes el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, a la empresa de Betxí Exagrés, que cabe recordar recibió en Cevisama el premio “Som Ceràmica” de la Diputación. Climent aprovechó la visita para anunciar inversiones por encima de 6 millones de euros dirigidas a polígonos industriales de la Plana Baixa.
De cara al futuro, el sector ya se prepara para las próximas ferias. La primera marcada en rojo tendrá lugar del 2 al 5 de abril en Moscú. El mercado ruso vuelve a generar confianza y por ello 21 empresas azulejeras estarán en Mosbuild. Mayor será la presencia una semana después en Orlando, Florida, en una nueva edición de Coverings. En total, serán 98 las empresas cerámicas que presentarán sus productos en el mayor evento del sector en suelo americano, que hoy por hoy es el segundo mercado potencial.
Y este pasado lunes se confirmó que el vigésimo primer encuentro España-Japón tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre en Castellón. Y uno de los puntos que se tratarán es el aumento de oportunidades para el sector en el mercado del Lejano Oriente.
Y cerramos regresando a Onda, concretamente al Museu del Taulell Manolo Safont, que estrena exposición, donde muestra las nuevas adquisiciones que han tenido durante los años 2017 y 2018. Entre los nuevos elementos destacan 6 platos antiguos de cerámica ondense o los azulejos de la fachada del antiguo Almacén de Azulejos – Antonio Zarzoso – La Moderna, que estuvo en peligro de perderse pero se pudo salvar gracias a la donación de la familia. Esta muestra se podrá visitar hasta el 28 de abril.