Balance

El azulejo cerrará 2019 con más crecimiento del esperado pese a bajar producción

Vicente Nomdedeu renueva su puesto como presidente de la patronal cerámica para los próximos 4 años.

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Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El consejero delegado de Azteca repite al frente de ASCER de cara a unos 4 años donde apuesta por una gobernanza continuista pero con varios cambios en la línea de trabajo para hacer frente a las amenazas externas del sector.

Para ello, apuesta por rejuvenecer a parte de su junta, destacando en este caso la presencia de Miguel Nicolás de cerámicas Oset como nuevo vicepresidente, así como con la entrada de 4 nuevos vocales.

Nomdedeu también apela a adaptarse a la realidad existente, por lo que marca como líneas de trabajo el focalizar los esfuerzos con el cliente/asociado o reforzar las relaciones con los socios en el cluster cerámico de la Plana o con sus homólogos italianos.

El presidente de ASCER también ha aprovechado para hacer un balance provisional de este 2019, del que ha destacado un crecimiento en la facturación mayor al estimado a principios de año. Así, se finalizará con un crecimiento cercano al 3%, apoyado tanto en el mercado nacional, que crece un 8% para una facturación cercana a los 900 millones de euros; como en el internacional, que sube un 3% para un total de 2.700 millones.

Además, Nomdedeu destaca también un aumento en la creación de empleo, y todo ello pese a caer la producción en un 5%. De cara a 2020, Nomdedeu no se ha querido mojar en demasía, aunque no espera cifras mejores que las logradas este año.

“La desaceleración es una realidad”

El presidente de ASCER ha desgranado además otros mucho temas, como por ejemplo la situación económica actual. Sobre ello, indica que “la desaceleración es una realidad, aunque otros sectores lo están notando más que el nuestro”. De cara a tratar de controlar posibles bajadas, Nomdedeu marca al marketing estratégico como una herramienta vital a fomentar durante los próximos años.

El alto coste económico también ha entrado en el debate, lamentando que “seguimos peor que nuestros competidores europeos, ya que al no haber gobierno no ha habido novedades”. Sobre este tema, Nomdedeu ha denunciado que varios países competidores “no tienen las mismas reglas de juego que nosotros”, por lo que ha pedido que estos productos puedan ser penalizados al usar un tipo de producción diferente al que se realiza aquí.

EEUU puede pasar a líder exportador

También ha habido tiempo para comentar la situación de algunos de los principales mercados exportadores. El que más alegrías está dando es Estados Unidos, donde, gracias especialmente a los aranceles sobre China, se está logrando un importante crecimiento. Tanto, que incluso Nomdedeu apuesta que en breve el mercado americano puede superar al francés como principal exportador. Con todo ello, eso sí, desde la patronal alertan que a corto plazo se avecina una guerra comercial importante en este país con los sustitutivos, ya que por ejemplo el vinilo está apostando fuerte por posicionarse en el mercado.

Desde ASCER también han valorado positivamente la situación en Alemania, donde se está ganando cuota de mercado a los competidores, y se va a poner el foco en Reino Unido, una vez las elecciones han dado la victoria clara a los conservadores y el Brexit parece más cercano. Sobre ello, las miradas están en saber si será consensuado o duro, del que dependerá en gran parte el futuro del sector en tierras británicas.

Y otro mercado donde se estará pendiente es el de Arabia Saudí, donde se sigue trabajando en formalizar el “quality mark” para recuperar las exportaciones. Con ello, indican que Cevisama será un buen termómetro para conocer cómo pueden afectar los cambios en los mercados del Golfo.

Cambios en medio ambiente

Para finalizar, las cuestiones medioambientales también han salido a la palestra. Respecto a los cambios que se han planteado desde la Unión Europea para ir disminuyendo la carbonización de la industria, desde ASCER se muestran preocupados por el cambio de modelo, lo que conllevará que no todos tengan las mismas reglas, aunque están claros que acatarán lo que se apruebe.

Más reivindicativos se mostrarán respecto a los costes medioambientales que repercuten en impuestos, que este año han supuesto unos 11 millones de euros pero que durante los próximos pueden crecer hasta los 200 en los próximos 5 años. Sobre ello, la patronal ya ha anunciado que, de la mano de la Generalitat, van a pedir una vez haya gobierno estable en Madrid que estos impuestos repercutan de alguna manera al sector, ya sea impulsando medidas innovadoras u otras de este calibre.

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