CeraCope
La Comisión Europea rebaja la factura energética a fritas y esmaltes
Semana tranquila en el sector azulejero pero con importantes anuncios.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El principal llegó desde el Pleno del Consell el viernes, cuando se dio luz verde a la firma del convenio entre la conselleria de Economía Sostenible, el Servicio de Empleo Estatal y el Ministerio de Educación para la calificación del Labora Formación de la ciudad de Castellón como Centro de Referencia Nacional en lo que respecta al área profesional de la fabricación cerámica.
Cabe apuntar que el Centro de Referencia Nacional se concibe como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional. Su objetivo es facilitar una formación profesional más competitiva, respondiendo a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos y actuando como un referente orientador para el sector productivo y formativo.
Otra gran noticia llega desde Bruselas. La Comisión Europea ha incluido al sector de las fritas y los esmaltes cerámicos en la lista de Fuga de Carbono para el periodo 2021-2030, al igual que lo hiciera que la industria de las baldosas cerámicas. Este reconocimiento permitirá a las empresas españolas de este sector -que se concentran prácticamente en su totalidad en la provincia de Castellón- ahorrarse en torno a 112 millones de euros.
La semana nos deja además buenas noticias para Cevisama, ya que se ha confirmado que Colorker regresará a Feria Valencia de cara a la edición de 2020. Y para 2021 puede haber cambio importante, ya que el jueves la asamblea de ASCER decidirá respecto al posible movimiento de fechas, que llevaría a la feria hasta mayo.
En clave política, apuntamos que el azulejo tendrá especial relevancia en el nuevo gobierno de la Diputación, después que se haya nombrado a Ximo Huguet como diputado provincial de promoción cerámica.
Y una noticia positiva y otra negativa para cerrar. La buena llega desde Nules, donde Stylnul ya plantea la ampliación su planta en la localidad para alcanzar un total de 150 mil metros cuadrados, mientras que la mala nos lleva hasta Sant Joan de Moró, ya que el juzgado mercantil número 1 de Castellón ha aprobado el plan de liquidación de Cerámica Tres Estilos, una firma dedicada desde hace más de tres décadas a las piezas especiales.