CeraCopeCS
La factura energética y la investigación marcan la actualidad azulejera
La factura energética sigue marcando la actualidad del sector, aunque en este caso no es la cogeneración, sino a una fuente importante como es el gas.
Castellón - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Y es que diversas asociaciones sectoriales de la industria española, entre las que se encuentran la patronal cerámica ASCER, la de industrias cogeneradoras ACOGEN o la de productores de fritas, esmaltes y colores cerámicos ANFFECC se han unido bajo el manto de GasINDUSTRIAL para protestar por el alto coste del gas para el sector secundario de la economía española.
Esta organización se crea para demandar una disminución del coste de peaje de esta materia prima, que supone un 45 por ciento más que sus competidores europeos. Y es que denuncian que “esta desventaja competitiva para cientos de industriales españoles supone realmente un quebranto y un freno para la actividad económica del país en su conjunto”.
Y para intentar disminuir esta factura energética, alrededor de un centenar de compañías azulejeras han solicitado su exclusión del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero con el fin de analizar si, con ello, pueden ahorrarse parte del gasto que anualmente asumen por este motivo.
Justamente el azulejo también se ha colado en la campaña de las elecciones europeas y municipales de este domingo. En clave continental a través de la candidata socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, que ayer estuvo de visita por la provincia, donde pudo ver de primera mano la actividad que realiza la empresa Atomizadora S.A. de Onda y donde previamente anunció una serie de medidas para protegerla ante la competencia desleal de otros países como China.
En clave local por su parte, el azulejo también ha aparecido como beneficiario de diversos planes económicos. Así ha sido el caso en el PP de la capital, que en su programa determina un plan de mejora de polígonos industriales o un plan de acción de la cerámica para impulsar la marca Castellón capital europea de la cerámica.
Mucha actividad también estos últimos días en el Instituto de Tecnología Cerámica. Así, han presentado en Durango el proyecto SILIFE, dedicado a preservar la salud en entornos laborales con exposición a la Sílice Cristalina Respirable (SCR), específicamente orientado a las industrias de la fundición pero del que también se podrán beneficiar las azulejeras. Este estudio, que cuenta con financiación europea, está siendo coordinado por la UJI y busca evitar la contracción de enfermedades o dolencias derivadas al contacto de ese material.
También se ha impulsado otro proyecto que, de la mano de Keraben, busca avanzar en la sostenibilidad del proceso de fabricación cerámico intentado lograr la depuración de emisiones de los hornos cerámicos mediante el proyecto DREAM. Durante estos días una veintena de investigadores europeos han visitado las instalaciones de la fábrica de Nules para conocer de primera mano el lugar donde se están evaluando y comprobando las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el marco del proyecto. De momento, siguen las mediciones hasta el verano de este estudio experimental permitirá obtener eficiencia en la depuración de las emisiones y realizar diferentes tipos de configuración.
Y otras mediciones que ha llevado a cabo el instituto han sido en el puerto de Castellón sobre la eficiencia de las pantallas atrapa-polvo instaladas por la Autoridad Portuaria de Castellón para resguardar al Grao de Castellón de partículas pulverulentas derivadas de la carga y descarga de graneles sólidos en el recinto portuario. Los resultados indican, teniendo en cuentas las diversas variables a distintas alturas y distancias de la pantalla, ésta atrapa una media del 25% de las partículas emitidas, “lo que supone un buen resultado que justifica sobradamente la inversión”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. La eficiencia puede llegar hasta el 50% con focos de emisión bajos y cercanos a la pantalla.
Y también éstos han sido días de reconocimientos para el ITC, gracias al proyecto LIFE CERSUDS, del que ya hemos hablado en varias ocasiones anteriormente. Y es que esta iniciativa, cuyo piloto está instalado en Benicàssim, ha logrado uno de los galardones de la decimoctava edición de los Premios Barcelona Building Construmat así como una mención de honor en el marco de los Premios a la Innovación de la Feria Tektónika que se celebró en Lisboa.
También reconocimiento importante para L'Alcora, después que el pasado viernes el Pleno del Consell aprobara la declaración de la Real Fábrica de Loza Fina y Porcelana del Conde de Aranda como Bien de Interés Cultural, cerrando de manera positiva el expediente iniciado en julio.
La agenda internacional llega marcada por la celebración este miércoles del Ediportale Tour en Roma, donde la marca internacional del azulejo local Tile of Spain estará presente para seguir creciendo en un mercado que el pasado año creció un 4 por ciento. La promoción constará de una conferencia del consultor Umberto Menicalli, geólogo experto en tecnología de los materiales y colaborador de Tile of Spain en Italia, y con un punto de información donde se promocionará la calidad y diseño de la cerámica española a través de diversas publicaciones.
Más local, la agenda a largo plazo ya mira a Qualicer 2020, donde el 10 y el 11 de febrero volverá a analizarse temas sobre el sector. Esta semana se ha presentado una mesa redonda que versará sobre las nuevas tecnologías en gestión del color que contará, entre otros, con Joaquín Luque desde Digit-S, Javier Martí de LARGE, Colour Consulting y la moderación a cargo de Sergio Cepriá desde Esmalglass-Ítaca.
Estos últimos días han dejado en educación el cierre del curso impulsado por Labora y celebrado en Burriana del curso de «Colocación de baldosa con revestimiento cerámico» y que durante su celebración ha contado con la participación de una decena de personas. Por su parte, el Ayuntamiento de Onda ha formado a 25 vecinos de la localidad en situación de desempleo para facilitar su inserción laboral en un curso sobre la fabricación de baldosas cerámicas de monococción y otro de capacitación para la colocación de revestimientos con baldosas cerámicas de gran formato.
Y cerramos destacando que el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda ha presentado, con motivo del Día Internacional de los Museos que tuvo lugar el pasado sábado, una exposición temporal con obras creadas por alumnos del instituto Serra d'Espadà y que se podrá visitar hasta el día 31.