CeraCope

Generalitat aboga por dar más visibilidad al azulejo a nivel nacional y europeo

La actualidad del sector azulejero se centra en la reunión de la Mesa de la Cerámica que tuvo lugar en la Casa dels Caragols de la capital.

Mesa Cerámica

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Varios representantes de la Generalitat, con el president Ximo Puig a la cabeza, un Puig que por cierto llegó 40 minutos tarde, y también miembros de la patronal cerámica ASCER y otros sectores afines estuvieron durante aproximadamente una hora analizando las necesidades del sector y las posibles actuaciones a realizar.

El propio Puig fue el encargado de ir comentando algunos de los puntos que se trataron. El primero que destacó fue el de dotar de visibilidad al cluster cerámico tanto a nivel nacional como europeo. Y es que el apoyo desde niveles más cercanos se nota, con buena sintonía entre Generalitat y ASCER, y la disposición de nuevas líneas de subvenciones.Este apoyo también lo notan desde el sector, aunque le reclaman un mayor compromiso. Y junto a ello, otra de las peticiones del sector pasa por una mayor rapidez de actuación para la administración autonómica.

Volviendo a los temas tratados, Puig también resaltó la cuestión energética como una de las peticiones más encarecidas desde el lobby azulejero. Otra de las cuestiones que se entraron a valorar fue la necesidad que tiene el sector en cuanto a la falta de colocadores profesionales, una petición que ya llevamos comentando varias veces en el espacio, y para el que el Consell ha recogido el guante, a través de un mayor impulso a la Formación Profesional.

Y la actualidad también asomó en la reunión, con el apoyo mostrado por parte del sector a los afectados por las inundaciones provocadas por la DANA en la Vega Baja. Vicente Nomdedeu ha indicado que ASCER ya ha mostrado su entera disposición a los afectados e incluso ya se han realizado las primeras actuaciones.

Tras ello, Generalitat y ASCER se han emplazado ya a una futura reunión, que será como mínimo en un plazo de 6 meses. Antes, eso sí, el sector tiene citas muy importantes como la que arranca el lunes en Bolonia.

Cersaie vuelve a abrir sus puertas y lo hará con casi un centenar de empresas del sector, lo que hace que se sitúe como el principal mercado internacional en el certamen. Se confía en que esta cita muestre la fuerza de un sector que ha crecido en el primer semestre en un 1 por ciento.

Dentro de Cersaie habrá además puntos calientes a comentar entre las numerosas empresas. Una de ellas la imposición de duros aranceles de Estados Unidos a China, un hecho que cree Nomdedeu puede afectar positivamente a corto plazo. Igual de positivo en el corto plazo apunta en cuanto al Brexit, aunque la preocupación en este caso es más alta por cómo puede afectar en un mercado más que asentado en el sector.

Como se puede ver, muchos temas se trataron en la reunión de ayer. Y no será la única de esta semana, ya que mañana se debe constituir el Pacto Local de la Cerámica, aunque la espantada de varias localidades y la marcha de Vila-real pone en vilo su continuidad.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN