Proyecto
La icónica estación de Canfranc recupera su brillo con materiales de Porcelanosa Grupo
Diseño contemporáneo de la mano del grupo de Vila-real para la histórica estación de Canfranc
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La renovación de la histórica estación ferroviaria de Canfranc (Huesca) ha permitido que Barceló Hotel Group pueda inaugurar este nuevo establecimiento 5 estrellas GL, operado bajo la marca Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts. Propiedad del Gobierno de Aragón, el nuevo establecimiento Canfranc Estación, A Royal Hideaway Hotel se postula como un referente nacional e internacional, considerándose un importante punto de atracción potencial para el turismo de lujo en la región.
Inaugurada en 1928 como propiedad del Gobierno de Aragón y declarada Bien de Interés Cultural en 2002 – y que a su vez forma parte del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario –, la Estación Internacional de Canfranc es uno de los complejos ferroviarios más importantes del primer tercio del siglo XX en Europa.
El proyecto de recuperación de la histórica estación ferroviaria de Canfranc y su reconversión en hotel ha sido reconocido como uno de los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España al conservar el valioso patrimonio cultural de un edificio emblemático con más de 90 años de historia.
En la planta baja del nuevo hotel se encuentra la zona wellness, donde se ha colocado el pavimento Vela Natural, con acabado antislip, y el revestimiento Lexington Cognac, inspirado en madera natural; ambos de Porcelanosa. También se han utilizado materiales de Butech, como los perfiles Pro-corner Black para proteger el revestimiento, y el sistema Pool-Deck para el drenaje de la piscina.
La estética de las antiguas estaciones y los lujosos trenes de largo recorrido. Estas han sido las dos fuentes de inspiración de IlMioDesign, estudio encargado del interiorismo del hotel. Con sus particulares vagones y elementos representativos, se ha adaptado el estilo, aportando un toque contemporáneo.
Así, se han diseñado espacios cálidos y elegantes que se fusionan con sutiles elementos art déco para crear ambientes contemporáneos y nostálgicos, donde resaltan materiales nobles, como la madera y el latón, el terciopelo y una gama cromática de tonos beiges, verdes y petróleos. Destaca también la integración de la cultura popular aragonesa en determinados elementos textiles y con juegos de colores inspirados en los ricos y variados trajes regionales de la zona.
El nuevo establecimiento dispone de 104 habitaciones, de las cuales, cuatro poseen la categoría de suites de lujo. Para los dormitorios se han aplicado diferentes interiorismos. Así pues, en los baños se han instalado diversos elementos de Noken. En algunos, la estructura de la zona de aguas se hace a dos niveles, combinando el plato de ducha Slate con la bañera Acore Basic. En otros, se ha colocado toda la grifería cromada de la serie Round, también de Noken.
Además, en el interiorismo de estas estancias, también se emplea material cerámico de Porcelanosa, como Stripe Matika Silver (Porcelanosa) que con su color crema y sus líneas, aporta textura y dinamismo a la zona de la ducha. Todo ello contrasta con la tonalidad oscura de la encimera con efecto mármol del lavabo, Liem Dark Nature (XTONE), y la grifería monomando Hotels de Noken. Las colecciones de griferías de Noken, Touch & Feel y Rondo, juegan un gran papel con sus acabados cromados y en negro.