CeraCope
El ITC recibe la visita del premio Nobel de Química 2017
La actualidad del sector azulejero estos últimos días pasa por una visita especial a uno de los centros de investigación clave de la cerámica.
Castellón - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Y es que ayer lunes el Instituto de Tecnología Cerámica recibió en sus instalaciones de la UJI a todo un premio Nobel. Joachim Frank, que logró este galardón en Química en 2017, pudo comprobar in situ la actividad que se realiza en el edificio y se mostró “interesado y sorprendido al conocer que un producto tradicional, como es una baldosa cerámica, puede conllevar tal grado de innovación tecnológica, interesándose especialmente en temas como los grandes formatos en baldosas, las nuevas tecnologías de decoración, digitalización, y la impresión cerámica en 3D, entre otros temas”. Posteriormente, participó en una ponencia con profesores e investigadores de la propia universidad.
Destacamos tambien que Estados Unidos ha decidido abrir un proceso de investigación antidumping frente a los productos cerámicos chinos, a cuya industria se acusa de vender baldosas en territorio norteamericano por debajo de su precio de coste. Una noticia que ha sido recibida de buen grado por las empresas castellonenses, dado que esta medida puede suponer un crecimiento en este mercado al debilitarse un potente rival.
Por su parte, la patronal cerámica ASCER ha promovido el desarrollo de una Declaración Ambiental de Producto sectorial, de la mano del ITC y que ya ha sido registrada bajo el sistema GlobalEDP de AENOR. Esta nueva creación supone una herramienta de promoción sectorial en el ámbito de la sostenibilidad ya que estas DAP son un distintivo reconocido de forma internacional que determinan los impactos ambientales de los productos. Además, ASCER ha puesto a disposición de sus afiliados una herramienta para facilitar la obtención de esta ecoetiqueta.
Las primeras reacciones por los resultados de las elecciones locales del 26 de mayo respecto al sector también se han generado estos días. Es el caso de Onda, donde la popular Carmina Ballester ya se prepara para tomar el mando en 11 días. Uno de los puntos centrales, según ha indicado, será la defensa de la cogeneración energética, en una defensa que será tanto hacia la propia estabilidad económica y laboral de la localidad y sus empresas como para la lucha contra el cambio climático.
Estos días ha finalizado también la instalación de las primera de las obras seleccionadas dentro del programa “Som Cerámica” impulsado por la Diputación. Concretamente ha sido la ubicada en Montán, titulada “Instantànies de Montant” y que integra elementos de mobiliario urbano con cerámica en un entorno urbano degradado potenciando y enriqueciendo el paisaje urbano histórico de la localidad. Tras éste, quedan por ejecutarse los proyectos en Peñíscola y Almassora, así como sigue abierto el concurso de ideas para la edición de este año, que eso sí se cierra en 10 días.
La actualidad también pasa por el crecimiento de varias empresas. Es el caso de Neolith, situada en el polígono Supoi de Almassora, que sigue con su expansión. Esta empresa centrada en cerámica de gran tamaño sigue con la construcción de una nueva atomizadora y plantea crear un centro logístico en Madrid. Todo ello con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros.
Por su parte, Baldocer también estudia ampliar su producción en Vilafamés. Para ello, el Diari Oficial de la Generalitat ha sacado a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada con evaluación de impacto ambiental para esta futura obra.
Saloni, por su parte, ha decidido optimizar la gestión de su información empresarial, apostando por la empresa ekon, de manera que unificará criterios con por ejemplo Keraben, también propiedad del grupo Victoria PLC.
En cuanto a agenda destacamos que la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat, entre los que se encuentra el ITC, ha organizado para este viernes 7 en la UJI la presentación del estudio: “Economía del conocimiento, innovación y competitividad”, en el que se analizan las nuevas tendencias para generar innovación. La jornada se completará con charlas y una mesa redonda donde participarán entre otros Roberto Arnau, Subdirector de Programas de Innovación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y Luis Guaita, Jefe de I+D+i de Grupo Keraben.
Por su parte, la Universitat Jaume I acogerá del 18 al 21 de este mes TRATERMAT 2019, el Congreso Nacional de Tratamientos Térmicos y de Superficie donde se analizarán entre otros puntos las novedades en tratamientos de bonificado, termo-mecánicos, la sinterización, los tratamientos de superficies cerámicas, la implantación iónica o la proyección térmica, entre otros muchos. Entre las diversas ponencias y mesas redondas destaca la que cerrará el congreso, que versará sobre nuevas fuentes energéticas en la que participarán, entre otros, Juan Vicente Bono, presidente de ASEBEC y Juan José Montoro, presidente de ATC.
Y Cevisama 2020, la feria internacional de la cerámica que se celebrará en Feria Valencia entre el 3 y el 7 de febrero de 2020, ya ha abierto la convocatoria del concurso Trans-hitos, una iniciativa que propone el diseño de un espacio expositivo en el que la cerámica tenga un papel protagonista. La obra ganadora como siempre estará expuesta en el hall de Feria Valencia durante la celebración de este evento.
Y cerramos con Porcelanosa Grupo, que este pasado jueves celebró la entrega de los duodécimos premios de arquitectura e interiorismo en las instalaciones de Zalacaín LaFinca y ante más de 400 invitados. Entre los premiados destaca especialmente la innovadora vivienda Gom, una venta frente al mar, diseñada por Ángel Fito Estudio y que se alzó con 2 galardones, el de Diseño del Año y el Premio Especial 2019, que consiste en un viaje a París para visitar la feria MAISON&OBJET y la tienda/estudio de PORCELANOSA Grupo.
La empresa de Vila-real que también estuvo de inauguración ese mismo jueves, aunque un poco más lejos. Concretamente en Miami, donde estrenó su nuevo showroom en la zona Doral, para lo que organizó una fiesta con más de mil invitados, entre los que destacaban Isabel Preysler, Amaia Salamanca o Nieves Álvarez.