Este miércoles
ALCER Castalia celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos
Bajo el eslogan "Donar es Amar" se celebra este evento este año, que tendrá programación especial de manera telemática.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia,que agrupa a personas con enfermedad renal y trasplantadas, se suma a la campaña ‘Donar es amar’, impulsada con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos por la Federación Nacional ALCER y otros colectivos de pacientes como la Unión de Trasplantados de Órgano Sólido (Utxs) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En esta ocasión, la pandemia de la Covid-19 ha impedido que la campaña de promoción de la donación de órganos organizada por ALCER Castalia pueda llevarse en la plaza Mayor de Castellón, como era tradicional. No obstante, la Asociación ha trasladado la campaña a las redes sociales e Internet, con un gran abanico de acciones durante la jornada del miércoles 3 de junio.
La campaña se desarrollará en una intensa jornada durante todo el miércoles en los canales de ALCER Castalia en Facebook, Instagram y Twitter, con diferentes acciones en directo, consejos de salud y nutrición, prevención, testimonios y entrevistas a diferentes protagonistas de la jornada. Sumarse es sencillo: se anima a la población a rotular la mascarilla con el lema #DonarEsAmar (etiqueta de la campaña) y subir la imagen a sus redes sociales con esta misma etiqueta.
El presidente de ALCER Castalia, Juan Doménech, anima a los castellonenses a participar activamente en la campaña de forma especial: “este año, la campaña también contiene inevitablemente un mensaje de solidaridad y apoyo a nuestros profesionales sanitarios por lo que han pasado, y por la reivindicación de mejores condiciones de trabajo para ellos y ellas, que están pasando por momentos difíciles, tanto aquellos que han caído enfermos o han fallecido en esta batalla como para el resto, que han quedado marcados física y emocionalmente”.
Con la campaña se tratará de hacer frente a la ralentización de las donaciones en los últimos meses por la extraordinaria crisis de salud pública: los casos confirmados de fallecimiento por COVID-19 se descartan como donantes, ya que se desconoce si la enfermedad se transmite a través del trasplante, lo que sumado a la falta de recursos en hospitales y UCIs por la saturación derivada de la pandemia, la actividad trasplantadora se redujo prácticamente a la denominada ‘urgencia cero’, con casos de vida o muerte que no pueden ser pospuestos. Así, en la provincia de Castellón se pasó de 34 donaciones en todo el año 2019 (33 en el Hospital General Universitario de Castelló, 1 en el Hospital Universitario de la Plana) a sólo 9 a fecha de 20 de mayo, con una reducción del 35,3% en la media de donaciones/mes, que fue de 2,83 en 2019 y de sólo 1,8 en lo que llevamos de 2020. En la Comunidad Valenciana, la reducción fue ligeramente inferior. En los últimos 5 años se produjeron donaciones por un total de 159 pacientes en la provincia.
Cabe destacar la importancia de la donación de órganos en España, cuyo liderazgo mundial en la materia es clave para las posibilidades de supervivencia de miles de personas en nuestro país.