Datos provisionales

La Diputación prevé una ocupación hotelera del 85% en julio

La Diputación de Castellón prevé una ocupación turística de entre el 85 y el 90 en los establecimientos de costa para el próximo mes de julio.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La apuesta estratégica del Gobierno Provincial por el turismo como sector generador de oportunidades de empleo y riqueza en los pueblos contribuirá a mejorar los registros de la próxima campaña estival.

En el caso del interior, y como es habitual, la ocupación prevista para el próximo mes se sitúa en torno al 55-60%. Así lo confirma la información recogida por el Patronato Provincial de Turismo de las principales empresas provinciales del sector.

El vicepresidente de la Diputación y diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “todos los indicadores que vamos teniendo de este año apuntan a que 2019 será un buen ejercicio para nuestro turismo y, por tanto, para el empleo en este sector. De momento, en los primeros meses del año, hasta abril se ha aumentado en un 1% los viajeros, con 319.763, y lo que es si cabe más importante, también han aumentado las pernoctaciones un 3,66%, con un total de 887.530, lo cual nos indica que hay más gasto por parte del turista que visita los municipios de la provincia Castellón”.

Cabe señalar que el principal mercado emisor de turistas a la provincia sigue siendo el nacional, con las comunidades de Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco como principales emisoras de visitantes a nuestros municipios. En cuanto a mercados extranjeros el francés es el primer mercado emisor de turistas a la provincia. Es destacable además que durante los cuatro primeros meses del año el turismo extranjero ha aumentado en la provincia, con un 4,25% más de visitantes y un 6,73% más de pernoctaciones.

En ese sentido, Martínez ha explicado que “el turismo de proximidad, con el turista nacional y francés, sigue siendo el mayoritario para nuestro sector durante estos meses. Es por ello que en nuestro Plan de Marketing Turístico sigue primando el posicionamiento de Castellón como destino de sol y playa, turismo rural y natural, deportivo y los distintos productos turísticos de la provincia entre el mercado nacional. Con ello, respondemos a las peticiones que nos hace el sector y los municipios, con quienes mantenemos una comunicación constante a través especialmente del Patronato Provincial de Turismo”.

En cuanto a las sensaciones trasladadas por los empresarios turísticos para este próximo verano, desde el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación se destaca que las sensaciones son buenas en cuanto a reservas, pero que también es cierto que será un año complicado en cuanto a la competencia y a la volatilidad del mercado, con lo cual dependerá el nivel de reservas del factor de reserva de última hora.

Impulso al turismo de proximidad

En ese sentido, el especial hincapié que la Diputación está haciendo desde hace meses en la promoción del turismo interno entre los propios castellonenses y del turismo de proximidad en las provincias más próximas ayuda a mejorar la previsión en la llegada de viajeros en los distintos tipos de establecimientos turísticos. Así, a la participación en foros turísticos como Sevatur de San Sebastián o Navartur de Navarra, se suman otros como la B-Travel de Barcelona y Expovacaciones de Bilbao, Aratur de Zaragoza y Unibike de Madrid en los que la Diputación promociona la marca turística de Castellón durante esta primera mitad del ejercicio.

Es por ello que Martínez ha recordado que “no dejamos pasar ni una de las oportunidades para ayudar al sector turístico a que vengan más turistas a la provincia durante todo el año. Escuchamos sus necesidades y adaptamos nuestro calendario promocional a lo que nos piden para, juntos, confirmar esta paulatina mejoría del comportamiento turístico provincial durante todo el año e ir rompiendo la estacionalidad que tradicionalmente ha caracterizado la actividad turística de la provincia”.

Inversión de récord para un 2019 aún más turístico

La Diputación de Castellón está trabajando por dar un empuje decisivo al turismo provincial durante este 2019 al dedicarle un presupuesto récord de 5.511.149,74euros. Con estas cuentas el Gobierno Provincial pasma su prioridad por el desarrollo turístico como generador de nuevas oportunidades en los pueblos, al haber aumentado su inversión un 106% en los últimos siete años y consolidándose como la Administración que más invierte en el turismo de la provincia de Castellón.

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