Casi un 60% de las familias de Castellón participan en la consulta educativa sobre valenciano y castellano
Las familias castellonenses son las que más han participado de la Comunitat Valenciana

Consulta sobre la lengua base en los centros escolares
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En la consulta educativa sobre la elección de la lengua base entre valenciano y castellano, han participado Un 59,81% de las familias castellonenses, según los datos ofrecidos por la consellería.
Los alumnos cursarán dos asignaturas más en la lengua solicitada, siempre que haya disponibilidad para crear la nueva línea y servirá para conocer la oferta existente en cada centro. Donde mayor participación ha habido es el Els Ports con más del 67% y donde menos la del Alto Mijares con el 55%.
El 58,61 % de las familias que estaban llamadas a votar en la elección de la lengua base para sus hijos ha participado en el proceso celebrado entre el 25 de febrero y el 4 de marzo. Este porcentaje supone que 339.411 familias han ejercido su derecho de elección de un total de 579.082.
En la consulta se elegía la lengua base -más castellano o más valenciano- que se aplicará a partir del curso 2025-2026. En ella estaban llamadas a participar las familias de alumnado de centros públicos o concertados de Infantil, Primaria y los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha presentado en rueda de prensa los resultados de participación en la consulta, junto al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez. Rovira ha señalado que se trata de un porcentaje de participación “de éxito” y ha reiterado que la planificación educativa se hará en base a lo que han elegido las familias.
“La participación ha rozado el 60 %, lo que supone un avance muy importante en la representatividad de las familias para estas tomas de decisiones, frente a la situación actual, donde los consejos escolares fijaban dichos programas”, ha manifestado Rovira.
El conseller ha recordado que en estos consejos la representación de las familias es 6 veces inferior, “ya que el porcentaje de participación es cercano al 10-11 % (en el último proceso electoral de 2023, un 10,93 % en total de participación, 11,41 % en centros públicos y 9,31 % en concertados)", ha recordado el conseller.
Por provincias, la mayor participación se ha registrado en la provincia de Castellón, con un 59,81 %, seguida de Valencia con 58,81 % y Alicante con un 57, 96 %.
Participación por comarcas
El conseller ha explicado que en las comarcas de zona de predominio lingüístico valenciano se ha registrado una mayor participación que en las de zona de predominio lingüístico castellano.
En la provincia de Castellón los datos por comarcas son los siguientes: Els Ports (67,26 %), Alt Millars (55,43 %), Alt Palància (59,60 %), Baix Maestrat (52,19 %), l’Alcalatén (57,17 %), la Plana Alta (61,91 %), la Plana Baixa (60,26 %) y Alt Maestrat (64,55 %).