Abogados Cristianos sentencia a los políticos que retiran cruces: "Prevaricación"
La Justicia decreta que cruces como la de Castellón de la Plana, retirada por la izquierda, no vulneraban la Ley de Memoria Histórica
Castellón - Publicado el
2 min lectura
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana da la razón a la Fundación Española de Abogados Cristianos y sentencia que las cruces que hayan sido resignificadas o que carezcan de inscripción no pueden ser incluidas en el catálogo de vestigios de la Comunidad Valenciana.
La cruz del Parque Ribalta de Castellón que retiró el Gobierno de izquierdas, así como la cruz de Herbés o de Morella, son algunas de las que cita el tribunal que no deben ser consideradas franquistas. También la cruz de las Germanías de Elche, la de la Avenida Doctor Gadea de Alicante o la de Callosa.
"La retirada de cruces no obedece a ninguna causa legal ni moral; únicamente al odio. La única motivación que tienen para retirar cruces es el odio que tienen hacia la cruz", según explica en COPE la presidenta de la Fundación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos.
Responsabilidades políticas
En lo que se refiere a la retirada de la cruz del Parque Ribalta en la ciudad castellonense, estos días se cumplen dos años de su traslado a la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, donde hoy se encuentra.
Aquella decisión fue adoptada por la anterior alcaldesa por el Partido Socialista, Amparo Marco, quien hoy es senadora y por la concejala de Memoria Histórica, Verónica Ruiz, quien es diputada autonómica de Compromis en les Corts Valencianes. Por ello, Abogados Cristianos explica que "responsabilidades se les puede pedir porque, evidentemente, es una decisión injusta a sabiendas y eso es la definición exacta de prevaricación. Responsabilidades habrá y las exigiremos y seguiremos peleando no solo por la cruz del Ribalta, también por todas las cruces que han sido eliminadas de forma injusta".
Añade Castellanos que "si una persona fuese honesta, viendo que ha hecho cosas que están fuera de la legalidad y que lo ha hecho por la inquina que tiene contra los cristianos y los católicos, se retiraran ellas mismas".
Recuperar la cruz del Ribalta
Abogados Cristianos insiste en solicitar al Ayuntamiento de Castellón, en el que en la actualidad gobiernan PP y Voz, en que posibiliten que el Parque Ribalta vuelva a contar con la cruz. Si su estado no permite el traslado de la anterior, situar una nueva. Aquella retirada por Partido Socialista y Compromis fue resignificada en memoria de todas las víctimas de la violencia en el año 1979.
"Antes había unos regidores que querían eliminar la cruz y ahora hay otros que no querían eliminarla pero no quieren reponerla. Al final, el resultado es el mismo: Que la cruz no está donde debería estar de donde se eliminó de forma injusta e ilegal", sentencia Castellanos.