Resaca electoral
Ali Brancal renuncia a su acta como edil del ayuntamiento de Castellón
Ali Brancal renuncia a su acta como concejala de Compromís en el ayuntamiento de Castellón tras la presión realizada desde la propia coalición nacionalista
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
De esta manera, Brancal, que partía como número 2 de la lista, deja su puesto en el consistorio de capital tras 2 legislaturas, la primera en la oposición y la segunda dentro del equipo de Gobierno gracias al Pacte del Grau, donde llegó a la vicealcaldía tras la marcha de Enric Nomdedéu a la secretaría autonómica de Empleo pero que finalizó con su destitución de todo cargo debido a su imputación por el caso de los sobres, donde tanto ella como Nomdedéu están investigados por presuntamente, utilizar el servicio postal municipal para enviar cartas con papeletas electoral de la candidatura de Compromis a las elecciones europeas de 2014.
Esta renuncia fue el colofón a la Asamblea Local de Compromís celebrada anoche, que arrancó con una numerosa asistencia y que debía servir para valorar unos comicios locales que se saldaron para la coalición con la pérdida de un edil. Respecto a los pasos a seguir, la dirección local se marca como inicio la negociación con Unides Podem para poder revalidar el pacto progresista y de izquierdas en Castellón.
De cara a afrontar este hecho, y según ha afirmado el propio partido en un comunicado oficial, se pidió a Brancal que “diera un paso al lado debido a su complicada situación y a la imposibilidad de asumir responsabilidades de gobierno”. Todo ello para que, en opinión de la propia ejecutiva local de Compromís, “encarar la negociación de un nuevo gobierno con la fuerza necesaria para afrontar los futuros retos de la ciudad de Castelló”.
Esta decisión, que incluso puede llegar acompañada de la baja por parte de Brancal de Compromís, ha generado cierto malestar en parte de la coalición, con Enric Nomdedéu como principal defensor de la labor e imagen de la todavía edil en funciones del ayuntamiento de Castellón.
En principio, el puesto de Brancal pasaría a manos del número 4 de la lista, Francesc Mezquita.
También renuncias en el PP
Por su parte, Justo Vellón, candidato del Partido Popular de la ciudad de Castellón que ocupaba el número tres de la lista y que resultó electo en los comicios del pasado domingo, 26 de mayo, ha trasladado a la presidenta Begoña Carrasco su decisión “personal” de no tomar posesión de su acta de concejal. Vellón lo ha comunicado formalmente a Begoña Carrasco y al conjunto de los miembros de la candidatura en el transcurso de una reunión de trabajo, con el fin de comenzar a diseñar el equipo que integrará el Grupo Municipal Popular de la ciudad de Castellón en la nueva legislatura.
De este modo, Begoña Carrasco anuncia que “entrará a formar parte del Grupo Municipal Popular Vicente Guillamón, quien ocupaba el puesto número 8 en la candidatura. Guillamón seguirá siendo así un activo clave de nuestro partido, por sus amplios conocimientos del Grao y del Puerto de Castellón, dos ámbitos que domina a nivel personal y profesional”.