El baile de cifras en la huelga del azulejo refrenda la separación de posturas de ASCER y sindicatos
Mientras la patronal apunta que la jornada del miércoles dejó un seguimiento del 8 por ciento, las organizaciones de los trabajadores destacan una alta participación, del 80.
Castellón - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
80 contra 7,5. Un choque amplio de cifras entre ASCER y sindicatos en lo que ha sido la primera jornada de huelga en el sector azulejero en 11 años. Un día de reivindicaciones sindicales que en lugar de ayudar a rebajar tensiones parece haberlas aumentado, y calentando en parte el nuevo parón anunciado por los representantes de los trabajadores para este viernes.
Desde la patronal, los datos que han apuntado correspondientes al turno matinal de ayer muestran un seguimiento casi nulo. Un dato que eso sí se postergó hasta casi la última hora de la tarde. En todo caso, ASCER sí mostró su malestar por esta huelga, lamentando “la total ausencia de voluntad negociadora por parte sindical al afirmar que a pesar de las ofertas empresariales la huelga no se iba a desconvocar”.
La patronal reforzó las críticas a las organizaciones sindicales apuntando que “están priorizando las movilizaciones sobre cualquier negociación para llegar a acuerdos, condenando a todos los trabajadores a un bloqueo innecesario”.
Éxito según los sindicatos
Unos datos que chocan frontalmente con los presentados por Comisiones Obreras y UGT. Ambos apuntan a un seguimiento del 80 por ciento, con servicios mínimos en varios empresas de tamaño mediano y pequeño, e incluso problemas en alguna empresa donde se habrían producido detenciones.
Junto a ello, piquetes informativos en las principales localidades donde se asienta el cluster dan ánimos a las organizaciones de cara a la segunda jornada de paros, convocada para este viernes.
Respecto a ello, Jordi Riera, portavoz de la Comisión Negociadora por parte de CCOO Hàbitat PV destacaba que “el seguimiento ha sido mayoritario, ya que entorno al 80% de las personas convocadas está ejerciendo su derecho de huelga. Nos sentimos plenamente reforzados en nuestros planteamientos sindicales, por eso desde CCOO seguiremos con las medidas de presión el viernes 1 de marzo y hasta que ASCER entienda que no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo convenio tras convenio”.
Riera ha seguido su llamamiento “a continuar con la protesta el 1 de marzo para desbloquear la negociación del convenio”, donde en caso sindical demandan “incrementos salariales de un 4%, un 3% y un 3% para los años 2023, 2024 y 2025, más un 1% de revisión salarial en función del IPC, así como reducir la jornada, pactar coeficientes reductores para la jubilación, acceso a la jubilación parcial y mejoras en materia de salud laboral, principalmente por la sílice, turnos, conciliación familiar y social”.
Preocupación en otros ámbitos
Un polémica que ha llegado en plena semana grande para la cerámica. Y ello se dejó notar en Cevisama, donde durante 2 días se han concentrado en sus puertas los sindicatos.
Más allá de los empresarios, el análisis de la protesta llega también en el panorama político, y justamente de uno de los principales municipios azulejeros. Es el caso del alcalde de L'Alcora, Samuel Falomir, que en COPE lo catalogaba como “preocupante, igual que la crisis del sector es la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Ahí tienen que poner todos de su parte para alcanzar un acuerdo, pero también es importante que puedan llegar las ayudas, ya que podría suponer un empujón para alcanzar el acuerdo en el convenio”.
Una ruptura que llega de cara a un 2024 que se presenta con prudencia, aunque se confía en que “sea un año de más estabilidad en lo que son mercados y precios y que ello dé oxígeno al sector. De momento, las perspectivas en Cevisama por parte de los empresarios es positivo”.
Inversiones y proyectos
De cara a ayudar, los consistorios presentan propuestas y medidas para impulsar mejoras. Es el caso de L'Alcora, que ha solicitado más de un millón de euros para inversiones en 3 polígonos industriales, una cifra que esperan aumentar en 2025 con el impulso de los de Santa y Foies Ferraes como Entidades de Gestión y Modernización, lo que les abriría las puertas a mayores ayudas.
Junto a ello, este 2024 el consistorio de la capital de L'Alcalatén ha acordado, según nos explicaba Falomir, “bajar todas las contribuciones a todas las empresas del municipio. Damos ejemplo para poder ser reivindicativos”.
Y si interesantes son estas propuestas, no le deja atrás otra localidad principal del cluster. Onda presenta su proyecto estrella dentro del programa de embellecimiento de la localidad, Onda Bonica, que en este caso volverá a contar con los usuarios del Centro Ocupacional “El Molí” como hicieron con el mural del túnel de entrada de la localidad.
Y de nuevo con el “trencadís” como modo de preparación. En este caso, según nos ha explicado la alcaldesa Carmina Ballester, será la reforma del conocido como “parque de los planetas”, que planteará 2 espacios diferentes: un gran panel donde se explica el Sistema Solar y luego en el suelo, con una representación en volumen del mismo sistema solar para que los más pequeños puedan jugar.
Este gran proyecto contará con una duración de unos 2 años, por lo que se finalizaría en 2026, y conllevará la actuación en una superficie de 600 metros cuadrados. Un trabajo para el que el ayuntamiento ha pedido el apoyo de empresas azulejeras locales, y con respuesta positiva: “Les hemos contado proyecto a empresas azulejeras de Onda y quieren participar, cada uno en la medida que vean posible”.
Para finalizar, Ballester apelaba a que “la cerámica tiene que invadir los espacios públicos. Los ciudadanos de Onda están orgullosos de ver la población decorada con este material además fabricado en la localidad. Es una tarea que se puede proponer como objetivo a nivel provincial”.