El benicarlando Josep Barberà apartado de la presidencia de Esquerra Republicana por presunto acoso sexual
Esquerra Republicana aparta cautelarmente a Josep Barberà como presidente en la Comunitat Valenciana

Josep Barberà (ERPV) junto a Oriol Junqueras (ERC) en una manifestación
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ejecutiva de Esquerra Republicana ha decidido suspender cautelarmente y apartar de sus cargos al presidente del ERC en la Comunitat Valenciana (ERPV), Josep Barberà, a raíz del juicio oral abierto por presunto acoso sexual a la exsecretaria general de la formación Maria Pérez, ha confirmado Europa Press.
Según ha avanzado el 'Ara', el responsable de Cumplimiento del partido, Lluís Mombiela, ha reabierto la investigación sobre Barberà ante "la nueva información recibida" sobre el caso y ha recomendado a la dirección de ERC que le suspenda de militancia.
La federación de ERPV decidirá en un congreso la nueva dirección y el expediente de Barberà quedará congelado hasta la resolución judicial de su caso, han detallado las mismas fuentes.
Barberà es natural de Benicarló (Castellón) y formó parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de su localidad entre 2015 y 2019, integrado en Compromís-Esquerra Republicana, dirigiendo la concejalía de Cultura en un consistorio liderado por el Partido Socialista y en el que gobernaban en coalición.
División
Desde ERPV, la secretaria general en funciones, Reis Juan, ha denunciado este martes la "imposición" por parte de ERC de una gestora, pues ha explicado que el reglamento del partido prevé que si se abre juicio oral la persona afectada será apartada cautelarmente de militancia, pero este caso está "en fase preliminar" y no hay juicio oral previsto todavía.
"Ha sido un golpe de estado por parte de Oriol Junqueras, no se justifica de ninguna de las maneras", ha asegurado a EFE Juan, quien ha indicado que ese proceso judicial ha sido "el pretexto para imponer a cuatro personas de Cataluña" que no conocen la realidad valenciana en una gestora.
Ha explicado que ERPV celebró el pasado octubre un congreso donde la militancia eligió, "pese a las maniobras de Junqueras", la candidatura que encabezaba Barberà, y ha considerado que con esta decisión de ERC se trata a la militancia "como si fuera estúpida, como si no supiera votar".
Juan ha insistido en que el reglamento del partido establece que, cuando la presidencia se ausenta, la secretaría general asume sus funciones y la dirección elige nueva presidencia por mayoría de dos tercios, pero aquí se ha "impuesto manu militari" una gestora sin "haber sabido explicar nada más allá de que todo está muy mal".
Ha acusado a Junqueras de que, desde que ha llegado de nuevo a la presidencia, "ha iniciado una purga donde puede tener algún mínimo de contestación", aunque ha defendido que "en el País Valencià no la tenía", pues se preocupan de "lo que pasa aquí".
Según ha señalado, la dirección de ERC pretende que se celebre un congreso "muy rápido" para elegir nueva dirección en ERPV, aunque ha mostrado sus dudas de que "cuatro personas desde Barcelona puedan hacer nada por el País Valencià".