Castellón se convertirá en un horno: Las temperaturas superarán los 40º
La ola de calor que ya afecta al sur de la Península Ibérica llegará a Castellón y dejará temperaturas que podrán alcanzar los 41º
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una ola de calor va a ser la protagonista de los próximos días en España y sur de Portugal. La Comunidad Valenciana y la provincia de Castellón no van a quedarse al margen, excepto el norte del territorio castellonense. Alt Millars, Alto Palancia y las comarcas de la Plana, especialmente su área interior sur, van a ser las más damnificadas.
Según señala la Agencia Estatal de Meteorología, "la situación de estabilidad generalizada, que favorece la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, está dando lugar a un aumento de las temperaturas que, durante el fin de semana y el comienzo de la semana próxima, pueden alcanzar valores superiores a los normales para esta época del año, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular".
Los valores máximos durante los próximos días van a romper todos los récords registrados antes del comienzo del verano. Temperaturas que van a llegar a los 41º, pero es que, además, el calor va a ser duradero en el tiempo y no solo se avanzará a la época más calurosa del año.
Ya el fin de semana el incremento de las temperaturas se hará sentir, especialmente en el interior y prelitoral sur de la provincia de Castellón. En estos puntos se espera que las temperaturas suban unos tres grados con respecto a las previstas este viernes, alcanzándose los 32º el sábado, para seguir subiendo otros dos grados el domingo, quedándose en los 34º. Mientras, en la franja costera oscilarán entre los 30 y los 31º. Serán más bajas en el norte, donde no se alcanzarán los 30º, quedándose uno o dos grados por debajo.
El inicio de la próxima semana se avecina histórico, con cifras que van a marcar los mayores registros habidos en esta época. El lunes se alcanzarán los 35º en el interior sur y prelitoral y los 32º en el litoral central.
Más subirán el martes y el miércoles, los días con mayores temperaturas según marca la previsión. El calor se mantendrá en las mismas áreas, el Alto Palancia, Alt Millars e interior de la Plana Baixa serán las áreas más afectadas. Para el martes, se espera que en estos puntos pueda llegarse a los 41º, situándose en 36-37º en zonas costeras e interior norte de la Plana.
De cara al miércoles, las zonas más afectadas tendrán un alivio ya que bajarán las máximas unos tres grados, pero se quedarán de forma general entre los 36 y los 38º, con lo que se mantendrán notablemente altas. Se espera que a partir de final de la semana que viene puedan recuperar valores más habituales.
El litoral norte de la provincia de Castellón, al margen
El interior norte también sufrirá temperaturas elevadas, aunque menos que en el sur, situándose las máximas en hasta 36º el martes y el miércoles. Antes, durante el fin de semana, oscilarán entre los 29 y los 31º.
Quien si se mantendrá al margen de esta situación es la costa del Baix Maestrat. Poblaciones como Vinaròs, Benicarló o Peñíscola pueden ser buenos refugios ante la ola de calor ya que los valores se quedarán la semana que viene en 31º, siendo de 28 y 29º durante el fin de semana.