Estas son las diez medidas comprometidas por el PP en Asturias para abartar el precio de la vivienda

El documento firmado en Oviedo recoge bajada de impuestos, más suelo y seguridad para los propietarios

Feijóo y presidentes del PP en Oviedo
00:00
COPE Asturias

Así contamos en COPE las propuestas del PP sobre vivienda

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

La cumbre que ha reunido en Asturias al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con todos sus barones ha concluido con la firma de una declaración que pone las bases a un futuro plan de vivienda ante la escalada de precios tanto para la compra como para el alquiler. Los dirigentes populares han dado forma al documento en el Palacio de Luces de Colunga y lo han firmado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

La Declaración de Asturias incluye diez medidas. Entre otras, las comunidades autónomas gobernadas por el PP reducirán al 4 % el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) a jóvenes menores de 40 años.

DECLARACIÓN DE ASTURIAS

La Declaración de Asturias recoge diez medidas. El documento plantea rebajas de impuestos para quien compre, alquile o arriende una vivienda. Entre otras, la reducción del 10 al 4 por ciento el impuesto para comprar una vivienda de segunda  mano a los menores de 40 años. "Con un enorme esfuerzo y una enorme generosidad de todos los presidentes autonómicos del Partido Popular, vamos a rebajar el impuesto de transmisiones patrimoniales del 10 % al 4 % para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda con un poco más de ayuda de la administración pública", ha anunciado Feijóo. 

Alberto Núñez Feijóo presenta sus propuestas en materia de vivienda

EFE

Alberto Núñez Feijóo presenta sus propuestas en materia de vivienda

El PP propone, además, ampliar los avales de las administraciones públicas a los jóvenes hasta el 100 por cien de la hipoteca para pagar la casa. La estrategia popular pasa por reformas legales para facilitar más terreno donde levantar viviendas y conseguir que con más oferta bajen los precios. También quieren fomentar el alquiler con un seguro para garantizar que los propietarios cobran las rentas, con medidas antiocupación y derogar la Ley de Vivienda para tumbar las zonas tensionadas. Además incluye medidas para reducir la burocracia y rebajar de nueve a tres meses el plazo medio para las tramitaciones urbanísticas

DECÁLOGO

1. Disponer suelo para la construcción de vivienda asequible. Movilizar suelo público, tanto patrimonial como demanial, con destino a fórmulas de promoción de vivienda pública, social y asequible, en alquiler o en propiedad. Movilizar parcelas de titularidad pública de carácter dotacional que los planeamientos hubieran destinado a dotaciones y equipamientos y que no hayan cumplido dicha función, lleven tiempo vacantes y puedan servir también a una finalidad pública como es incrementar la oferta de vivienda asequible. Poner en el mercado parcelas de titularidad pública, obtenidas de las cesiones obligatorias de aprovechamiento lucrativo, para fomentar la construcción de viviendas en propiedad a precios asequibles. Inventariar e incentivar la construcción en suelos reservados para vivienda protegida de titularidad privada, ofreciendo facilidades a promotores. Impulsar el desarrollo de nuevos suelos urbanos y ampliación de las ciudades.

2. Fomentar la vivienda de protección (o de precio tasado) en propiedad. Flexibilizar el marco regulatorio para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), públicas y privadas, destinadas a ese amplio espectro de la sociedad que no es beneficiario de una vivienda social, pero encuentra dificultades para acceder a una vivienda libre. Ofrecer incentivos a promotores y constructores para el desarrollo de actuaciones de vivienda protegida, recuperando el modelo de los años 80 y 90.

3. Desarrollo de vivienda asequible en alquiler. Promover desde la administración la construcción de vivienda en alquiler asequible a un precio hasta un 30% por debajo del mercado, mediante cesión de derechos de superficie o concesión administrativa sobre suelos públicos. Con modelos de colaboración público-privada o a través de sus propias entidades públicas autonómicas, pondrán suelo para construir viviendas. En caso de que la promoción sea privada, se gestionará el alquiler durante un período de 75 años y luego las viviendas revertirán al patrimonio público. Implantar un programa de movilización de viviendas vacías con medidas de incentivo orientadas a incrementar la oferta de viviendas en alquiler asequible. Los propietarios que incorporen sus viviendas al programa podrán disponer de garantías otorgadas por las comunidades autónomas a través de seguros de impago de renta, multirriesgo hogar y/o asistencia jurídica. Además, podrán acceder a ayudas para realizar actuaciones de reparación, adecuación o mejoras en las viviendas que se vayan a poner en alquiler.

4. Facilitar el acceso a la hipoteca. Facilitar el acceso a la hipoteca a menores de 40 años para la compra de la primera vivienda, mediante avales u otras fórmulas que faciliten el acceso al crédito hasta alcanzar el 100% de la totalidad del precio de la vivienda.

5. Rebajar la fiscalidad de la vivienda. Aligerar las cargas impositivas relacionadas con el mercado de la vivienda, tanto en sus procesos de creación, como en las transmisiones, dado que de una manera u otra acaban integradas en el precio final que paga el usuario. Se aplicarán incentivos fiscales para dinamizar el mercado, centrados sobre todo en colectivos diana: jóvenes, personas con discapacidad, familias numerosas o monoparentales, víctimas de violencia de género, municipios con riesgo de despoblación, cascos históricos y núcleos rurales.

IRPF • Deducciones por inversión en primera vivienda habitual para colectivos diana.

• Deducciones para particulares que alquilen sus viviendas para vivienda habitual del inquilino, en la obtención de rentas o en los gastos.• Deducciones para particulares que movilicen sus viviendas que estuvieran vacías desde hace dos años para alquiler de vivienda habitual. • Deducciones en la rehabilitación de viviendas para determinados fines (rehabilitaciones de eficiencia energética, de mejora de la accesibilidad, de viviendas en cascos históricos)

TRANSMISIONES PATRIMONIALES (TPO) • Tipo reducido al 4% en la adquisición de vivienda habitual para jóvenes, con los límites máximos que determinen las CCAA. • Tipo reducido en la transmisión de viviendas con protección pública. 

ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (AJD) Documentos notariales para adquisición de vivienda para colectivos diana. • Declaración de obra nueva para viviendas de protección pública. • Declaración de obra nueva para viviendas de alquiler asequible. • Modificaciones hipotecarias en préstamos de vivienda habitual. ● Sucesiones y Donaciones • Donaciones para la adquisición de vivienda habitual. ● Revisión en profundidad de los impuestos que gravan el desarrollo de suelo y la construcción de vivienda nueva asequible, para relanzar la actividad promotora y reducir el coste de producción de la vivienda, que acaba repercutiendo en su precio.

6. Agilización tramitaciones urbanísticas. Centralizar la gestión de los informes sectoriales preceptivos de competencia autonómica en la tramitación de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística. Las comunidades autónomas designarán el órgano correspondiente, pudiendo definirse en el seno de una consejería o a nivel provincial, en atención al ámbito territorial del instrumento en tramitación. El objetivo es reducir los tiempos de la emisión de los informes a la tercera parte de lo que viene invirtiéndose. Flexibilizar las legislaciones autonómicas de suelo y las normativas sectoriales para facilitar el planeamiento y gestión de nuevos desarrollos urbanos, con plena seguridad jurídica, pero con mayor agilidad. Solicitar a la Administración General del Estado la revisión de sus normativas sectoriales para agilizar la tramitación de instrumentos urbanísticos o de ordenación del territorio y vivienda, así como la emisión de sus informes sectoriales en plazo.

7. Facilitar actuaciones de regeneración urbana y la rehabilitación de viviendas. Facilitar actuaciones de renovación y regeneración urbana para mejorar la calidad y la eficiencia del parque edificado, y para generar nueva oferta mediante urbanismo quirúrgico allí donde está la demanda, en las ciudades en su mayor parte. Fomentar y facilitar la rehabilitación y reparación de viviendas para que se pongan a disposición del mercado de alquiler.

8. Promover la reforma de la Ley del Suelo. La modificación de la Ley del Suelo para impedir que se anule el planeamiento urbanístico completo por defectos de forma, que facilite la gestión de suelo y aporte agilidad administrativa en la emisión de informes sectoriales de las distintas administraciones públicas. El objetivo es disponer de una norma que facilite poner viviendas en el mercado.

9. Promover la derogación de la Ley de Vivienda • Acabar con la intervención de precios del mercado del alquiler. • Derogar las zonas de mercado tensionado y el índice de precios de los alquileres. • Acabar con la persecución a los propietarios que alquilan una vivienda (los “rentistas”). • Acabar con la legislación que ampara a quienes impagan voluntariamente las rentas de alquiler, provocando el auge del fenómeno de la inquiocupación.

10. Impulsar la aprobación de la Ley contra la ocupación ilegal y ofrecer un servicio de atención a las víctimas de la ocupación. Es necesario garantizar el derecho a la propiedad privada y la recuperación inmediata de la posesión: • Que el okupa salga de la vivienda en 24 horas • Incrementar las penas para quienes okupen, promuevan o faciliten la okupación. • La inscripción de un okupante ilegal en el padrón municipal ha de considerarse nula. • Las comunidades de propietarios han de poder proteger la convivencia vecinal, pudiendo realizar acciones preventivas contra la okupación ilegal y acudir a las autoridades. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP se comprometen a ofrecer un servicio de atención a las víctimas de la okupación. Poner a su disposición un teléfono de denuncias por okupaciones, un portal institucional con servicio de información o mediante la prestación de asesoría jurídica, la creación de un registro de viviendas okupadas o la conexión con policías locales.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 21 FEB 2025 | BOLETÍN