meteorología

Castellón se prepara para la llegada de la gota fría

Aunque las principales lluvias tendrán lugar este martes, hoy ya se superan los 100 litros por metro cuadrado en puntos del interior como Vilar de Canes o Benassal.

Pluges a Benassal

Ajuntament de Benassal

Pluges a Benassal

COPE Castellón

Castellón - Publicado el

2 min lectura

Las lluvias ya están siendo significativas y se espera que se intensifiquen, muchísimo más, durante las próximas horas. Especialmente complicada será la próxima noche y la jornada del martes con acumulados generales por encima de los 200 l/m2, lo que hará crecer ríos y barrancos y afectarán a zonas inundables, con lo que muchísima precaución porque lo peor de esta gota fría está por llegar. Por el momento se recogen ya desde esta madrugada 153 en Vilar de Canes; 146 en Benassal o 124 en Torre en Doménech y Vilafranca, pero destacan también los 116 en la Serra d´en Galceràn y la Serratella, 101 en la Pobla Tornesa, 94 en Cabanes y más de 90 en Atzeneta, Xodos, Benafigos y Vall d´Alba. Unas lluvias que así ha valorado el jefe de climatología de AEMET en la Comunitat, José Ángel Núñez: "Hay que decir que están siendo precipitaciones de intensidad moderada. Lo más característico es la persistencia".

Lo peor, advierte Núñez eso sí, llegará mañana, con un temporal que traerá lluvias y viento de sur a norte de la provincia: "El momento de más adversidad en la provincia sería mañana en la segunda mitad del día y primera del miércoles. Los máximos se desplazarán de sur a norte".

De cara a preparase, este mediodía se ha producido la reunión de coordinación ante el temporal de lluvias en la sede del Consorcio de Bomberos que gestionará los servicios de emergencia que se requieran estos días. Todo el operativo está en guardia ante el crecimiento del caudal en ríos y barrancos, así como las venidas de agua o las inundaciones que puedan producirse, ya que se esperan lluvias de carácter torrencial.

Ante esta previsión de fuertes lluvias, los ayuntamientos activan sus planes de emergencia. Un ejemplo es Vinaròs donde el consistorio ha procedido a la retirada de vehículos de zonas inundables y próximas a barrancos, con tal de evitar problemas y facilitar la evacuación del agua hacia el mar. Nos lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, María Dolores Miralles: "Se han retirado los vehículos junto a los barrancos, ya que muchas veces el agua ha generado muchos daños en sus zonas colindantes".

La recomendación es clara: Si se puede, hay que evitar coger el coche: "Que eviten lo posible salir con el coche. Este tipo de cosas pueden generar desgracias humanas".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN