Protestas
Centros de educación especial de Castellón denuncian falta de inversiones
Representantes de estos centros mostraron su enfado ante el olvido de la conselleria de Educación el pasado fin de semana en Valencia.
Castellón - Publicado el - Actualizado
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Centros de educación especial de la provincia denuncian falta de inversiones y olvido por parte de la conselleria encabezada por Vicent Marzà.
Por ello, ya se manifestaron la pasada semana en Valencia y no descartan seguir con estas protestas. Por ejemplo, el Centro La Panderola de Vila-real, que cuentan con 70 alumnos, donde piden tanto mejoras en el centro como en el profesorado y personal de soporte como logopedas y fisioterapeutas.
Desde los centros además demandan también modificaciones en el decreto sobre la educación especial, ya que el último aprobado por conselleria abre la opción de acoger en centros públicos a los alumnos de educación especial, lo que podría conllevar el cierre de esos centros y un mayor gasto en personal.
También los padres reclaman una reforma en esta materia, ya que a los 21 años son obligados a dejar estos centros y se ven sin opciones a poder entrar en un Centro de Día al estar llenos y con amplia lista de espera. Este hecho provoca en muchos casos problemas familiares al estar hablando de jóvenes con necesidades de atención y puede conllevar que acaben quedándose encerrados en sus casas, con el riesgo de perder todo lo aprendido en dichos centros.
Con todo ello, desde la AMPA del CEE La Panderola reclaman soluciones, que pasarían o bien por la opción de poder continuar en el centro pasados los 21 o bien aumentando las plazas del Centro de Día, que en el caso de Vila-real son 20 para toda la comarca. Sobre este segundo punto, la sensación es negativa ya que, pese a las continuas reuniones sobre el tema, no se aprecian avances para ampliar el servicio.
Para finalizar, tanto el director del centro, Vicent Esteve, como desde la AMPA esperan también que se mejore el traspaso de expedientes entre las consellerias de Educación y la de Igualdad y Políticas Inclusivas, de manera que los alumnos, una vez llegado a la edad tope, no acaben dependiendo de la lenta burocracia para encontrar una solución a su necesidad de seguir siendo atendido.