Denuncian que las listas de espera en los hospitales de la Comunitat Valenciana “están disparadas”
Partido Socialista y Compromís denuncian el incremento que sufren los pacientes de plazos de espera en la sanidad

Simó (PSPV) y Guardiola (Compromís) censuran el incremento de las listas de espera sanitarias
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La sanidad castellonense tiene una demora en lista de espera quirúrgica de 59 días en el departamento de salud de Vinaròs, 92 en el de la Plana, donde se mantienen estables, baja en veintiún días, hasta los 122 en el Hospital Provincial y el centro con mayor espera de la Comunitat Valenciana es el Hospital General de Castellón donde se sitúa en 155 días, cuando en diciembre de 2023 era de 199 días.
Desde el Gobierno valenciano se señala que "la demora media para ser intervenido quirúrgicamente se sitúa en 93 días en diciembre de 2024" y explica que el incremento se debe a que "en las tres semanas siguientes al 29 de octubre se vieron afectadas las programaciones quirúrgicas en los hospitales de las zonas damnificadas lo que ha tenido impacto directo en los indicadores de los últimos meses".
Para el PSPV "está peor"
El portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Rafa Simó, ha denunciado que, una vez publicadas las listas de espera quirúrgicas tras siete meses bajo llave, “se confirma lo que venimos denunciando los socialistas, que la sanidad pública con Mazón está peor”.
El diputado por Castellón ha destacado que, a fecha de hoy, hay “casi 15.000 pacientes más esperando una operación” que con el Consell de Ximo Puig y que la demora media “ha subido un 18%”, lo que supone “dos semanas más de espera”. “El 87% de las especialidades y el 77% de los hospitales valencianos ha empeorado”, ha explicado.
“¿Esto es la gestión eficiente del PP?”, se ha preguntado Simó, que ha asegurado que “ahora entendemos por qué Mazón oculta estos datos, porque los empeora”. “En Castellón se disparan en todos los hospitales de la provincia, con más de 100 días de demora para una operación quirúrgica, con la única excepción de Vinaròs”.
Por último, Rafa Simó ha exigido “explicaciones y, sobre todo, soluciones”. “Menos ‘sonríe que ha venido el cambio’ y más gestión de verdad”.
Compromís exige medidas urgentes
El grupo de Compromís en la Diputación de Castellón denuncia el "preocupante incremento de las listas de espera en el Hospital Provincial de Castellón, que se ha convertido en el centro sanitario donde más han aumentado las demoras en el último semestre de 2024". Según los últimos datos disponibles, "la espera media ha pasado de 80 a 122 días, lo que supone un incremento de más de un mes y medio en apenas seis meses".
“Exigimos medidas inmediatas a la presidenta de la Diputación para revertir esta situación insostenible y evitar que los pacientes sigan viendo vulnerado su derecho a una sanidad pública de calidad”, reclama el portavoz, David Guardiola. "El caos organizativo generalizado en la sanidad pública valenciana, y marcado por ceses continuos y cambios constantes en los cargos intermedios del área de Sanidad, es muy preocupante", ha denunciado.
"Las cifras son especialmente alarmantes, en el Provincial, en algunas especialidades, como Cirugía Plástica, donde los pacientes deben esperar una media de 151 días, 20 días más que hace medio año. También preocupa la situación en Oftalmología y en Cirugía General, con esperas de 121 días duplicando prácticamente los tiempos de espera anteriores", según explica Guardiola.
Por ello, la formación valencianista reclama "una gestión sanitaria estable y eficaz, basada en criterios técnicos y no en intereses partidistas", para garantizar que los castellonenses reciban una atención digna y en tiempos razonables. "No podemos permitir que la incapacidad de gestión de este gobierno siga castigando a la ciudadanía con listas de espera interminables", han concluido.