Estudiantes de Vila-real sufren hasta picaduras de pulgas por la suciedad en centros educativos
La huelga en el servicio de limpieza por impagos la sufren 82 centros de Valencia y Castellón

El IES Francesc Tàrrega pide soluciones ante la suciedad y los problemas sanitarios en el centro escolar
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La huelga de personal de limpieza de centros educativos, que afecta a más de ochenta colegios e institutos de Valencia y de Castellón, está provocando numerosos problemas que ya afectan a la salud de los estudiantes.
En el IES Francesc Tàrrega de Vila-real denuncia a COPE el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, Salvador Gallego, que hay alumnos sin acudir a clase por alergias y problemas respiratorios. Incluso advierte que la situación ya ha provocado la aparición de insectos. Tanto es así, que incluso algún alumno ha sufrido la picadura de pulgas.
“Ahora mismo la situación es totalmente insostenible: Hay muchos alumnos que están faltando a clases, los que tienen problemas de alergias y también tenemos el problema de aparición de pequeños insectos. Hay quien dice que ya le ha picado alguna pulga”.
La basura se acumula sin recoger cuando ya prácticamente se cumplen dos semanas del inicio de la huelga por impagos de la empresa Raspeig, concesionaria del servicio de limpieza en algunos centros educativos públicos.
“Como alguno se caiga y coja alguna enfermedad porque se le infecte alguna herida porque se ensucie más de la cuenta... no sé hasta dónde se va a llegar y quién va a ser el responsable de todo ésto”, lamenta Gallego.
El AMPA del Francesc Tàrrega apoya las reivindicaciones del personal de limpieza que reclama cobrar los tres meses que se les adeuda, pero incide en que no se están cumpliendo los servicios mínimos y exige una solución inmediata.
“Esperar no podemos seguir esperando. Hemos llegado a la situación que las condiciones fitosanitarias que hay en el centro no sé si se llegan a cumplir”.
Desde el Francesc Tárrega se le solicita a la empresa Raspeig que “vigile si se cumplen los servicios mínimos”. Y le ha remitido un escrito a la consellería de Educación en el que “en primer lugar nos solidarizamos con las trabajadoras, pero nuestros hijos tienen unos derechos que debemos defender; pedimos a consellería que, por favor, haga todo lo que esté en su mano para solucionar esta situación cuanto antes y que cuenta con nosotros en todo lo que podamos ayudar”.